La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Puma bebé rescatada en Antioquia fue trasladada a zoológico de Cundinamarca | Noticias hoy


Corantioquia rescató y trató clínicamente en su Hogar de Paso durante más de tres meses a esta puma cachorra.

Corantioquia rescató y trató clínicamente en su Hogar de Paso durante más de tres meses a esta puma cachorra.

Foto: Corantioquia

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, rescató y trató clínicamente en su Hogar de Paso, durante más de tres meses, una puma cachorra, la cual había sido reportada a la línea de emergencias de fauna silvestre por habitantes de la subregión del Magdalena Medio en enero de este año.

El animal fue encontrado en estado crítico de salud y tras realizarle los exámenes necesarios, el equipo de profesionales de Corantioquia y la cooperativa Precoodes intensificaron esfuerzos para ayudarle en su recuperación. Los médicos veterinarios evaluaron además la posibilidad de liberarla en su hábitat natural, pero no fue posible, pues se evidenció que la puma era de edad temprana y había tenido crianza artificial, por lo que al ser liberada no podría sobrevivir en su entorno.

De esta manera, se determinó que el animal sería remitido a la Fundación Zoológico Santacruz, ubicada en el municipio de San Antonio del Tequendama, en el departamento de Cundinamarca, quienes le brindarán la mejor calidad de vida posible.

María Paula Vélez, Médica Veterinaria del convenio entre Corantioquia y Preecodes afirmó que llevarla hasta este zoológico era la mejor opción para la puma, considerando su estado. “Los pumas son felinos que requieren cuidado parental, es decir que su madre les enseñe todas las habilidades de supervivencia como la posibilidad de caza, de identificar depredadores y otras que son fundamentales para su vida, al ser retirada de su madre siendo cachorra no logró adquirirlas, por lo que se determinó que la Fundación Zoológico Santacruz, por su experiencia en el cuidado de este tipo de especies podría brindarle una mejor calidad de vida”, sostuvo la veterinaria.

Por su parte, la directora comercial de la Fundación Zoológico Santacruz, Vivian Bernal, afirmó que “la pequeña puma tras su llegada ingresa a cuarentena, posteriormente se harán las valoraciones clínicas, nutricionales y comportamentales con nuestro equipo de profesionales, con el fin de enfrentar todos los retos de la especie a temprana edad y asumir las líneas de bienestar animal en su total desarrollo; más adelante y según los resultados de los diversos exámenes entráremos en un proceso de acercamiento con nuestro pequeño puma macho, con el fin de que puedan convivir juntos. Desde nuestra fundación nos sentimos muy felices de poder apoyar especies rescatadas y contribuir a estos procesos tan importantes para la protección de la fauna en coordinación con las corporaciones regionales”.

Ambas entidades reiteraron la importancia de preservar a la fauna silvestre en su entorno natural, de esta manera se garantiza la correcta función ecosistémica.

La Red Zoocial



Source link