La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), liderada por Luis Guillermo Acosta, lanzó un llamado ante la situación de bloqueos que se vienen presentando en Campo Casabase, pues desde el pasado 10 de abril se han presentando manifestaciones que bloquean el puente Guillermo Gaviria, el cual comunica a Barrancabermeja Santander con Yondó y Antioquia.

El gremio advierte que la afectación de esto es directamente en la producción de Ecopetrol con 11,180 Barriles de petróleo por día (Bpcd). «Como consecuencia de este bloqueo, 16 contratos fueron suspendidos en los que laboraban 502 personas, la mayoría de ellas correspondientes a mano de obra local y se han visto afectados aproximadamente 2.000 empleos indirectos», indica el gremio.

Además, Acipet resaltó la voluntad de Ecopetrol, de la Alcaldía de Yondó, de la Personería Municipal y del Ministerio de Minas y Energía por los acercamientos de diálogo. Sin embargo, lo representantes del sector expresaron preocupación ante los «hechos repetitivos que ponen en riesgo la actividad petrolera y a su vez, la estabilidad económica, laboral y social de las comunidades».

Ya son 67 contratos que las petroleras han pedido cancelar por cuenta de la situación de orden público.

Según información suministrada por la ANH, en el gráfico se puede observar la situación por año y las causas de que las petroleras hayan tomado esta decisión radican en «conflictividad social, orden público y temas ambientales son las causas por las que tenemos esos contratos en terminación». Además, la ANH confirmó que los contratos a la fecha son 392.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *