La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Alarmantes cifras de violencia de género en Colombia: el 75% de los casos registrados en 2024 son contra mujeres


El Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a la cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia, especialmente contra la mujer y los niños, quienes son los más vulnerados - crédito Jesús Áviles/Infobae
El Instituto Nacional de Salud hizo un llamado a la cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia, especialmente contra la mujer y los niños, quienes son los más vulnerados – crédito Jesús Áviles/Infobae

Hay preocupación en Colombia por los casos de violencia de género que se han presentado en lo corrido de 2024, lo que pone de manifiesto la necesidad de abordar este fenómeno como un serio problema de salud pública, que afecta particularmente a las poblaciones más vulnerables y, en mayor medida, a las mujeres.

Y es que, según Giovanny Rubiano García, director general del Instituto Nacional de Salud (INS), las mujeres violentadas tienen un riesgo elevado de padecer enfermedades relacionadas con la salud mental y enfrentan mayores barreras para acceder a la atención médica por diversas causas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La cifras reveladas por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) del INS evidencian un panorama alarmante relacionado con este tipo de violencia, pues, hasta el 8 de junio de 2024 se registraron 66.621 casos de violencia de género en el país. De estos casos, el 75,6%, es decir, 50.374 correspondieron a mujeres y el 24,4%, un total de 16.247 a hombres. Adicionalmente, se reportaron 8.203 casos de violencia en menores de 0 a 4 años.

En cuanto a los datos suministrados por las entidades territoriales, estos muestran que la mayor la mayoría de los casos se concentran en Bogotá, con 14.427; seguido de Antioquia, con 7.670; Cundinamarca, con 6.040; Cali, con 3.177, Valle del Cauca, con 2.969; Santander, con 2.830 y Huila, con 2.722. En algunos municipios del país, las mayores cifras se concentran en Medellín, con 2.745, Soacha, con 1.351; Bucaramanga, con 794; Pereira, con 710; Neiva, con 674; Fusagasugá, con 653; Montería, con 637; Cúcuta, con 624, entre otros.

De los casos registrados, 31.766 fueron catalogados como violencia física, con un 50,6% de estas incidencias contra mujeres. En términos de edad, el 44,5% de las mujeres afectadas tenía entre 29 y 59 años y el 30,3% entre 18 y 28 años. Por su parte, el 82,1% de los casos se registraron en las cabeceras municipales y el 96,0% en los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Respecto a la violencia sexual, se documentaron 13.973 casos contra mujeres, mientras que la violencia psicológica se contabilizó en 5.594 casos y la negligencia o abandono en 5.569 casos.

En comparación con 2023, la tasa de notificación de violencia de género e intrafamiliar por cada 100.000 habitantes ha registrado una leve disminución de 0,9, pasando de 127,3 en 2023 a 126,2 en 2024, según datos del Sivigila.

Debido a los últimos acontecimientos vividos en Colombia, el INS rechazó enfáticamente toda forma de violencia de género – crédito INS

El Observatorio Nacional de Salud (ONS) del INS hizo un llamado a autoridades, medios de comunicación e internautas en redes sociales para darle un manejo ético, respetuoso y contribuir en la generación de conciencia sobre la responsabilidad de las formas de comunicar en la persistencia de casos de violencia de género.

De acuerdo con el INS, las violencias basadas en género son un serio problema de salud pública y reflejan las profundas desigualdades existentes en la sociedad - crédito Pixabay
De acuerdo con el INS, las violencias basadas en género son un serio problema de salud pública y reflejan las profundas desigualdades existentes en la sociedad – crédito Pixabay

Para ello, recordó que existe una ´Guía para informar sobre las violencias contra las mujeres en los medios de comunicación´, que sintetiza 15 puntos a tener en cuenta para proteger a las víctimas de violencia de género en Colombia.

  1. Evite términos sensacionalistas como: brutal, horrible, abominable, etc. A veces la noticia puede estar bien escrita, mientras el título es muy inapropiado.
  2. La violencia contra las mujeres nunca es un evento trágico, se trata de un acto calculado por el victimario.
  3. Use: él la asesinó, NO: ella fue asesinada.
  4. Jamás dé a entender una posible responsabilidad de la víctima. Después de dar la noticia no use palabras como: “pero ella, porque ella; sin embargo, ella, debido a que ella…”. Tampoco asocie la violencia con comportamientos de la víctima como su manera de vestir, una solicitud de divorcio, se encontró con el perpetrador, se subió a su carro, o fue a su casa. El victimario siempre tendrá otra opción diferente a la violencia.
  5. No dé información que pueda justificar al victimario: pobreza, cultura, religión, nacionalidad, enfermedad mental, pérdida de trabajo, adicciones, entre otros aspectos.
  6. No romantice o ridiculice la violencia, esta no es una expresión de amor, consecuencia de celos o de problemas maritales. Estos detalles sobran y ocultan que se trata de necesidad de poder y control del victimario.
  7. No revele la identidad de la víctima o de su familia, ni del victimario. Puede exponer a revictimizaciones y violar la presunción de inocencia.
  8. No publique fotografías de la víctima, su familia y el victimario y menos si las sacó de las redes sociales. Solo refuerza estereotipos y genera voyerismo. Use dibujos que refuercen la empatía o gráficos estadísticos que den cuenta de las violencias basadas en género.
  9. No dé detalles demasiado gráficos del acto, ni del uso de armas o elementos letales. Esto puede ofender a la familia de la víctima a quien pone en el escarnio público y puede dar ideas o motivación a victimarios potenciales.
  10. Nadie quiere ver una simulación sobre cómo fue cometido el crimen y menos cuando se ve a la mujer de manera indefensa, llorando, en una cama y con la presencia de niños.
  11. Presente imágenes que den cuenta del repudio social, castigo o consecuencias legales: protestas, manifestaciones de solidaridad, policías, jueces o cárceles.
  12. Un caso de feminicidio no es un objeto de debate o polémica. Evite la información que surge de los foros en redes y en vivo. Solo entreviste a profesionales u organizaciones de víctimas para hablar de la problemática.
  13. Si va a informar sobre el caso, hágalo hasta el final de la historia, en especial dé cuenta del castigo legal impartido al victimario. Conocer las consecuencias penales ayuda a prevenir nuevos casos.
  14. No se quede en el caso específico, hable de este fenómeno de manera general con fines educativos y preventivos.
  15. Siempre será mejor que mujeres con experiencia en tratar el tema sean quienes cubran el evento y realicen las entrevistas.





Source link