Noticias La Estrella Tv

Andrés Julián Rendón vuelve a hablarle a Petro sobre la necesidad de las vías 4G


Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Presidente Gustavo Petro y gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Foto: Archivo

El futuro de las vías de cuarta generación en Antioquia siguen en la incertidumbre, por lo que la discusión por los recursos para continuar las obras no para entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente Gustavo Petro.

Lea: Niña de cinco años murió al caer de un piso 24 en Bello: esto se sabe

El más reciente comentario lo hizo el gobernador de Antioquia en medio de la intervención que tuvo desde el municipio de Donmatías, en uno de los encuentros de socialización del Plan de Desarrollo de su gobierno. “Es incomprensible esa negativa de entregarnos los recursos para finalizar las vías 4G que les sirven a todo un país”, aseguró.

El mandatario comenzó su intervención con un mensaje al presidente. “Yo le pido al Gobierno Nacional que así como nosotros en la tarde noche del 29 de octubre dejamos atrás las campañas, que él, así sea dos años después, deje atrás la campaña. Los colombianos y los antioqueños necesitamos al Gobierno Nacional y lo necesitamos haciendo o dejando hacer”.

Le puede interesar: Niño fue herido con arma traumática en medio de un partido de fútbol, en Girón

El problema comenzó en septiembre del año pasado cuando las vías de cuarta generación, o 4G, del departamento no quedaron priorizadas dentro del presupuesto anual de 2024. La cuestión es que la gobernación requiere cerca de $4 billones para darle continuidad a tres vías nacionales: dos tramos del Túnel del Toyo, la vía Donmatías – Caucasia (en la ruta nacional 25) y un tramo entre El Santuario y Caño Alegre, sobre la autopista Medellín – Bogotá.

Las explicaciones que ha dado el presidente Petro es que las vías que se hacen en la región “se hacen entre El Poblado, Medellín y Rionegro (…). Usted mete billones ahí y esos billones se vuelven valorización de los predios y nunca devuelven la plata de la valorización que le ha producido la obra pública y allá va la principal inversión pública de Colombia”, indicó hace un mes el mandatario.

Por eso, en su intervención en Donmatías, Rendón insistió en invitar al presidente a recorrer las vías 4G en el departamento, “a entender que las vías de cuarta generación no pasan ni por El Poblado, ni por Llanogrande, que además son un ejemplo de prosperidad porque fueron pagadas por los más pudientes. Quiero que el presidente venga a Antioquia, conozca mejor Antioquia, sobrevuele con nosotros las vías de cuarta generación y entienda que esas vías no son de Antioquia, sino que son vías nacionales que conectan todo el sur occidente colombiano”.

Entre las obras está la terminación del túnel del Toyo, que será uno de los más grandes de Suramérica y que terminó de excavarse a finales del año pasado. Ante la falta de recursos, la gobernación de Antioquia solicitó al Ministerio de Transporte la cesión de los contratos para que desde la región se terminen las obras, pero hasta el momento no ha habido respuesta del Gobierno Nacional.





Source link