Noticias La Estrella Tv

Antioquia en Alerta: Temporada de Sequía por El Niño con Recomendaciones de Dagran


El Niño es un fenómeno asociado a la disminución de las lluvias, sin embargo, eso no quiere decir que no lloverá o que todos los días serán tiempo seco.

Con la llegada de diciembre, también inició la temporada de menos lluvias en Antioquia, que para este año estará bajo incidencia del fenómeno de El Niño, época durante la cual se presenta una disminución en las lluvias, por lo que se pueden presentar eventos como incendios de cobertura vegetal y desabastecimiento de agua. Es así como desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, se emiten recomendaciones para evitar el riesgo de desastres durante esta época en la que ya se perciben las altas temperaturas.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), los impactos del fenómeno de El Niño pueden sentirse con mayor intensidad desde este mes de diciembre hasta marzo de 2024. Según advirtió Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dagran, “este periodo puede estar marcado por la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, disminución de ríos y quebradas, desabastecimiento e incluso, un incremento en enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos). Además, es importante tener presente que, aunque los días secos y despejados se harán frecuentes, es posible que ocurran algunas lluvias y que estas sean intensas, así que debemos mantenernos alerta ante variaciones en las quebradas”.

Para mitigar los efectos de esta temporada y del fenómeno de El Niño, el Dagran ha realizado acciones de fortalecimiento de la capacidad de respuesta a emergencias de los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres con la entrega de carrotanques en las subregiones del Suroeste, Urabá, Oriente, Nordeste y el Magdalena Medio. Además, se construyeron reservorios de agua para que las comunidades indígenas puedan tener suministro de agua para sus actividades domésticas y agropecuarias en caso de desabastecimiento.

La entidad también estableció un convenio con la corporación ambiental Cornare, para fortalecer la capacidad de respuesta de las brigadas contraincendios de cobertura vegetal de los municipios de esta jurisdicción, previendo los distintos fenómenos que se puedan materializar con la llegada de la temporada de bajas lluvias y la influencia del fenómeno de El Niño. A través de este convenio se contará con dotación y equipos como estaciones atmosféricas para identificar condiciones de incendios, GPS de alta precisión, drones, bombas de alto impulso para extinción de incendios, contenedores de agua, así como acompañamiento y capacitaciones.

El director señaló también que desde el Dagran se enviará a los municipios el marco de actuación e insistió en la importancia de que los municipios tengan actualizado su Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en el que están los lineamientos para que cada municipio reconozca las acciones necesarias para reducir y mitigar el riesgo, y para manejar los desastres.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde el Dagran, se hace la invitación a todos los antioqueños a acatar las siguientes recomendaciones:

  • No hacer uso de pólvora y de globos de mecha, estos pueden generar incendios de cobertura vegetal.
  • No hacer quemas de material vegetal ni basuras, esto puede salirse de control.
  • No desperdiciar el agua, ni contaminar las fuentes hídricas.
  • No arrojar cigarrillos, fósforos, ni demás objetos que puedan generar fuego. Se podrían desencadenar incendios.
  • Conocer los planes de contingencia previstos por las alcaldías y empresas prestadoras del servicio de agua potable para reducir el riesgo.
  • Evitar hacer fogatas en zonas boscosas.
  • No arrojar vidrios, por el efecto lupa se podrían generar incendios.
  • Tener un plan familiar de respuesta a emergencias con los números de los organismos de emergencias a la mano.
  • En la temporada de menos lluvias es probable que se presenten vendavales. Amarre bien techos y tejas para evitar destechos.

Fuente: Gobernación de Antioquia





Source link