La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Antioquia es el segundo departamento con más casos de violencia de género


En Colombia, las mujeres y los niños continúan siendo las principales víctimas de violencia de género. Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va del año, se han registrado 66.621 casos, de los cuales 50.374 son mujeres y 8.203 niños de 0 a 4 años. Antioquia es el segundo departamento con más casos.

Katherin Moreno, abogada y activista por los derechos de las mujeres, hace parte de ese registro de víctimas que han padecido esta dura realidad. Desde los cinco y hasta los 11 años fue víctima de violencia sexual, un trauma que trató de ocultar para evitar el dolor.

“Yo empecé a sufrir de depresión desde los quince años, de ataques de pánico, de ansiedad, de insomnio, pero nunca me senté a pensar el porqué de estas condiciones; en el fondo sabía lo que había pasado, pero nunca lo hablé ni lo exterioricé con nadie”, indicó.

Antioquia es el segundo departamento con más casos de violencia de género

En el país, este año se han registrado 13.973 casos de violencia sexual contra las mujeres; 5.594 casos de violencia psicológica y 5.569 por negligencia o abandono.

“Una mujer violentada tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la salud mental, así como una mayor dificultad para acceder a los servicios especializados de salud que sean requeridos, principalmente en lo relacionado con la salud materna, reproductiva, entre otros”, explicó Giovanny Rubiano, director general del Instituto Nacional de Salud. Antioquia

Hoy, Katherin no solo lucha por borrar la huella que le hizo daño y dejar de vivir con esa historia de terror de la que fue protagonista cuando era una niña. También lucha para que más mujeres puedan evitar o superar este flagelo.

Si usted es víctima de violencia de género, acuda a la línea de atención 123. También puede activar la ruta de las instituciones de salud cuando, se trata de violencia física o sexual. Antioquia

Visite además:

Envían a la cárcel a mayordomo por el homicidio de Dr. Velásquez y su pareja





Source link