Noticias La Estrella Tv

Antioquia: hospitales públicos alertan dificultad para conseguir personal médico – Medellín – Colombia


A través de un comunicado, la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA) manifestó su preocupación por la baja disponibilidad o ausencia de médicos en hospitales y centros de salud de diferentes subregiones del departamento.

(Lo invitamos a leer: Alerta roja en hospitales públicos de Antioquia: les deben cerca de un billón de pesos

La agremiación aseguró que la exoneración del servicio social obligatorio (año rural), un mayor interés en especializaciones o investigaciones, la concentración de profesionales en grandes ciudades y las precarias e inestables condiciones laborales que ofrecen algunos prestadores explican la delicada situación. 

“La falta de médicos en muchos de nuestros hospitales deja a comunidades enteras desatendidas, sin acceso a servicios de salud básicos“, dijo la AESA que tiene afiliados a 116 de los 129 hospitales públicos de Antioquia.

(Le puede interesar: Procuraduría investiga al gerente del Hospital General de Medellín por polémico jardín)

“Ello ha generado la imposibilidad de contar con este valioso talento humano en muchas comunidades y es una señal clara de que debemos revisar y mejorar el entorno académico, social y laboral en el que operan nuestros profesionales de la salud”, agregó la agremiación.

Urgencias en Semana Santa

La asociación manifestó su preocupación por las dificultades en la atención de pacientes.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Archivo EL TIEMPO

Desde la junta directiva de la entidad enfatizaron que “la limitada capacidad resolutiva de algunos profesionales en atenciones de primer nivel y la poca creación de competencias en aspectos sociales de la formación médica” son problemas críticos que afectan la atención en salud de las comunidades. 

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

Por esta razón, hicieron un llamado a las universidades para incorporar “una perspectiva más social en su currículo”, con el fin de que los nuevos profesionales adquieran “una compresión profunda de las necesidades y realidades sociales de las comunidades a las que servirán“. 

MEDELLÍN
Escríbanos: [email protected]





Source link