Antioquia recibió a 420.377 turistas extranjeros en el primer semestre del año: cifra creció 42% – DiariOriente


El turismo en el departamento de Antioquia continúa fortaleciéndose e impulsando el desarrollo económico de la región, atrayendo tanto a visitantes nacionales como internacionales. En el primer semestre del año 2023, se registró un aumento en la llegada de pasajeros extranjeros no residentes al departamento.

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) Antioquia reporta un crecimiento significativo en la llegada de visitantes extranjeros no residentes durante los meses de enero a junio de 2023 con un total de 420.377 llegadas. Esta cifra representa un aumento del 42% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las principales nacionalidades de origen de los pasajeros internacionales en 2023 fueron estadounidenses 35,6%, panameños 8,9% y mexicanos 7,8%.

“El turismo en Antioquia está experimentando un crecimiento extraordinario en el primer semestre del 2023, pues, tuvimos un incremento del 42% de la llegada de visitantes extranjeros no residentes a nuestro departamento. Esto nos demuestra todo el potencial que tenemos para seguir trabajando unidos en la construcción y el fortalecimiento del sector turismo en Antioquia” afirma, Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia.

Según el informe de la Airplan, en el primer semestre de 2023, el flujo internacional alcanzó un total de 1.375.748 personas entre pasajeros nacionales e internacionales, representando un incremento del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En lo que concierne a la salida de pasajeros desde las Terminales de Transporte de Medellín, se evidencia un crecimiento positivo. Se registraron 4.606.997 salidas, lo que muestra un incremento aproximado del 19% en contraste con el mismo periodo del año anterior. Entre los municipios que lideran esta variación se encuentran Marinilla, con un aumento del 21%, seguido de Rionegro con un 8%, y Guarne con un 3%.

Respecto a la ocupación hotelera, medida por la COTELCO, alcanzó el 66,2% en el primer semestre de 2023, experimentando una reducción de 2,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la tarifa promedio tuvo un notorio aumento del 43,5%, llegando a los $399.562 la noche por persona.

De otro lado, el Registro Nacional de Turismo (RNT), presentó cifras positivas para Antioquia. El número total de prestadores de servicios turísticos activos creció en 5.611 nuevos prestadores, llegando a una cifra de inscritos de 16.948 lo que refleja un incremento del 81,5% respecto del mismo periodo del 2022.

“Es importante resaltar que ha sido un trabajo conjunto de todos los actores que conforman la cadena del turismo. La oferta de calidad con los prestadores en cada una de las subregiones, ha sido un importante desarrollo que nos ha permitido precisamente consolidar que esa llegada de visitantes, tanto internacionales como nacionales, se pueda ver reflejado en esa de calidad en los territorios. Así que es un aliciente para continuar en esa misma senda y para seguir desarrollando el turismo sostenible en el departamento”, manifiesta Juan David Blanco Tenorio, Secretario de Turismo de Antioquia.

Estas cifras respaldan el compromiso de la Gobernación de Antioquia, de la Secretaría de Turismo de Antioquia y del sector, quienes trabajan unidos para fomentar la industria turística y el desarrollo económico y social del departamento.

Para más información, visita el Sistema de Inteligencia Turística de Antioquia (SITA) en nuestro sitio web https://secretaria.turismoantioquia.travel/sita/