Noticias La Estrella Tv

así se habría dado la presunta corrupción en el proyecto estrella de Daniel Quintero en Medellín


Daniel Quintero será recordado por buena parte de los paisas por distribuir computadores a todos los alumnos del sistema educativo público de Medellín. Sin embargo, su proyecto estrella estaría inundado de presunta corrupción; así lo sostiene el alcalde Federico Gutiérrez ante la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría.

Según los hallazgos, los primeros equipos fueron contratados por $1.098.370, pero el distrito los terminó pagando por $1.497.056, luego de que se modificaran las especificaciones técnicas del proyecto tras haber sido adjudicado. Es decir, habría un incremento del 36 por ciento y sobrecostos por $38 mil millones.

Alcalde Federico Gutiérrez entrega balance de presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero

Alcalde Federico Gutiérrez entrega balance de presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero | Foto: cortesía

Las irregularidades habrían comenzado cuando la empresa que se proyectaba para asumir el control de la iniciativa se ‘bajó del bus’ tras reconocer que no iba a poder cumplir con el precio que había ofrecido, pues estaba muy por debajo del valor del mercado.

“El contrato se adjudica al segundo oferente y, de acuerdo con la norma contractual, debía ser requerido para que explicara cómo justificaba su precio. Esto no se evidencia en el expediente, podríamos estar frente a una presunta celebración indebida de contratos”, agregó Federico Gutiérrez.

A renglón seguido, la interventoría habría dado el visto bueno para modificar las condiciones sobre las cuales se hizo el proceso de contratación. Esto probaría una supuesta indebida celebración de contratos y favorecimiento a un tercero.

En medio de su ejecución, se habrían distribuido 9.000 computadores como incentivo, dado que sería una práctica sin sustento legal porque la norma no permite la donación por parte de entidades públicas a particulares. En este episodio quedaría en evidencia presunto peculado a favor de terceros.

Por último, al distrito le preocupa que no se habría hecho un control oportuno al proyecto. Tal como lo denunció SEMANA, los equipos se están vendiendo por medio de redes sociales y otros están en prenderías de Medellín. Los hallazgos tienen incidencia penal, fiscal y disciplinaria.

Alcalde Federico Gutiérrez entrega balance de presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero

Alcalde Federico Gutiérrez entrega balance de presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero | Foto: cortesía

Los hallazgos

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó este lunes las pruebas que demostrarían que en la administración del exalcalde Daniel Quintero se habrían presentado hechos de supuesta corrupción.

El mandatario precisó que, hasta el momento, luego de la auditoría forense, se han encontrado 501 hechos de presunta corrupción. “Ya están en conocimiento de las autoridades competentes. Estos hallazgos los hemos detectado en estos primeros dos meses de gobierno, al tiempo que gobernamos, ponemos la casa en orden”, dijo el mandatario.

Todos los 501 hallazgos fueron entregados a los órganos de control, destacando que 262 están en poder de la Procuraduría General y Personería de Medellín; 156 están en manos de la Contraloría General, y 83, en la Fiscalía.





Source link