La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Aumento de casos de dengue en Antioquia


Ante el incremento de casos de dengue en el departamento de Antioquia, la Secretaría de Salud y Protección Social ha hecho un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención. Las subregiones del Valle de Aburrá, Urabá y Bajo Cauca son las más afectadas por esta enfermedad, que se ve impulsada por el cambio climático, la acumulación de agua sin cuidado y los malos hábitos de saneamiento básico.

Dora Raquel Arcia, subsecretaria de Salud Pública, enfatizó la importancia del apoyo comunitario para eliminar los criaderos de mosquitos, como llantas, recipientes, floreros y charcos.

“Los casos más recurrentes de dengue se registran en el Valle de Aburrá, Urabá y Bajo Cauca. Ante cualquier síntoma como fiebre alta, dificultad para respirar y malestar general, la recomendación es acudir a un centro asistencial”,

indicó Arcia.

Para prevenir la picadura del mosquito transmisor, la funcionaria recomendó el uso de repelente, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, mantener cerradas puertas y ventanas o cubrirlas con mosquiteros, y tapar los tanques de almacenamiento de agua.

De acuerdo con el sistema de vigilancia Sivigila, al 13 de junio de 2024, se han registrado 6.592 casos de dengue en Antioquia, de los cuales 54 (0,8%) son clasificados como dengue grave. De estos, el 87% requirieron hospitalización. Además, se reportan 13 muertes probables por dengue.



Source link