La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Bogotá, Antioquia y Valle en top 3 de competitividad nacional


Este informe, que ya lleva casi once años de funcionamiento, es realizado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.

En declaraciones a los medios de información, la presidenta del CPC, Ana Fernanda Maiguashca, dijo que “creemos que el IDC 2024 es un insumo crucial para la coyuntura política. Desde la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad ponemos este ejercicio a disposición de la ciudadanía, el sector privado, la academia, y los gobiernos locales, con el fin de enriquecer el debate de los grandes temas del país desde un enfoque subnacional de competitividad”.

Sostuvo la dirigente en su cuenta X, que “la pregunta correcta del #IDC2024 no debería ser ¿en qué posición estoy? Si no, ¿en qué variables fundamentales debo enfocar mi estrategia de competitividad? salgámonos de la caja y pensemos en la región”.

Por su parte, Gustavo Quintero Hernández, rector de la Universidad del Rosario dijo a EL NUEVO SIGLO, que “con esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a tres departamentos: Caquetá con el mayor avance en el ranking general, Cundinamarca con la mejor política pública en educación, y Atlántico con el premio al esfuerzo por la competitividad”.

Cerrando brechas

A su vez, el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, que fue anfitrión en Barranquilla de la presentación del IDC, dijo que “la competitividad en las regiones no es solo una carrera hacia mayor productividad, sino un compromiso profundo con el cierre de las brechas sociales y económicas”.

El IDC 2024 muestra integralmente, a través de 13 pilares, la evolución de los departamentos en su desempeño competitivo. En esta ocasión, y tras realizar los ajustes metodológicos en el cálculo y la asignación de puntajes, las primeras cinco posiciones son ocupadas por Bogotá D. C., Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Risaralda.

Señala el IDC, que cabe resaltar que, debido a estos ajustes, se evidencian cambios en puntaje y posición de algunos departamentos respecto al recálculo desarrollado que permite hacer una comparación válida con cinco años anteriores. Por lo tanto, estos resultados no pueden ser comparados directamente con la versión publicada del IDC 2023”.

Bogotá D. C., lidera el índice al ubicarse en primer lugar en 9 de los 13 pilares, lo que le representa un puntaje de 8,14 sobre 10. Le sigue Antioquia, departamento que se posiciona en el top tres en la mayoría de los pilares, logrando así un puntaje de 6,80 sobre 10.

En tercer lugar, se ubica Valle del Cauca, que ascendió en dos posiciones respecto al recálculo, lo que le lleva a obtener un puntaje de 6,41. Por un estrecho margen, la cuarta posición es ocupada por Atlántico, que alcanza un puntaje de 6,39.

En quinto lugar, y tras descender dos posiciones, se ubica el departamento de Risaralda, con un puntaje de 6,32 sobre 10. Por otra parte, en las últimas posiciones se encuentran los departamentos Chocó (puesto 29, puntaje 3,36); Amazonas (puesto 30, puntaje 3,18); Guainía (puesto 31, puntaje 3,15); Vaupés (puesto 32, puntaje 2,65) y, finalmente, Vichada con un puntaje de 2,43.

Avances

Señala el informe que en la versión 2024 se presentaron notables avances frente al recálculo. Es el caso de Caquetá, departamento que asciende tres posiciones, y Valle del Cauca, Tolima y Archipiélago de San Andrés, los cuales lograron subieron dos puestos en el escalafón. Paralelamente, algunos departamentos presentaron un descenso, como Risaralda, Cauca, Nariño y Arauca, que perdieron dos lugares frente al recálculo de 2023.

La competitividad puede entenderse como el conjunto de factores, recursos e instituciones que inciden sobre la productividad de una economía; un elemento que es determinante en su crecimiento de largo plazo y en su capacidad de generar un mayor bienestar para hogares y empresas. Progresar en esta materia, en un país como Colombia, implica necesariamente atender de forma integral diversos aspectos sociales y económicos.

Garantizar condiciones habilitantes para la población, como el acceso y disponibilidad de infraestructura o promover un ambiente de negocios que estimule la innovación y la sofisticación del sector productivo se convierten en requisitos indispensables para alcanzar un mayor nivel de desarrollo.

Otro de los elementos centrales para mejorar en competitividad es el cierre de brechas, entendiendo por esto la equidad en el acceso a oportunidades y la creación de capacidades entre distintos sectores económicos, segmentos de la población y, claramente, también entre regiones.

Regiones diversas

En este sentido, es importante reconocer que Colombia es un país de regiones diversas, con características productivas heterogéneas que condicionan su nivel de desarrollo. Este hecho es especialmente desafiante para los hacedores de política, en particular cuando no existe una única fórmula de desarrollo que puedan replicar todos los departamentos y que atienda de manera integral las necesidades específicas de cada población y territorio. Señalan los directivos del IDC, que “para ejemplificar un poco lo anterior, es importante señalar que alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB) manufacturero nacional se genera en la región de Antioquia y el eje cafetero, mientras que cerca del 50 % del PIB minero se produce en los llanos y la Orinoquía”.

Aseguran que “en lo que respecta al empleo, alrededor del 20 % de la población ocupada en la región central trabaja en el sector de servicios sociales, comunales y personales, mientras que más de un tercio de la población ocupada en la Amazonía se emplea en el sector agropecuario”.

Asimismo, “a nivel socioeconómico también se observan algunas diferencias importantes entre regiones. En 2022, si bien el 22,7 % de la población de Cundinamarca estaba bajo condición de pobreza monetaria, en contraste, en el departamento de Chocó esta proporción alcanzó al 66,7 %. Así se observa una diferencia de 44 puntos porcentuales entre ambos departamentos”.

Más indicadores

Explica el CPC, que “la versión de 2024 del IDC incluye 102 indicadores conformados a partir de datos duros, por lo que ofrece una línea base para los planes de gobierno de las nuevas administraciones locales. Asimismo, esta herramienta busca servir como insumo para el diseño e implementación de iniciativas de colaboración públicas y privadas en pro del bienestar de las regiones”.

 





Source link