La Estrella TV

#ElCanalSiderense

¡Bucaramanga, rumbo a la Libertadores! El leopardo regresa al torneo tras 26 años | Liga BetPlay, noticias HOY


Los hinchas del Atlético Bucaramanga viajaron hasta Bogotá para apoyar a los leopardos en la final de la Liga BetPlay 2024-I.

Los hinchas del Atlético Bucaramanga viajaron hasta Bogotá para apoyar a los leopardos en la final de la Liga BetPlay 2024-I.

Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Atlético Bucaramanga hizo historia en el fútbol colombiano. Pese a perder por 3-2 en el duelo de vuelta de la final de la Liga BetPlay 2024-l (3-3 en el global), el leopardo se impuso en los penaltis por 6-5 y se consagró como campeón ante Santa Fe en El Campín de Bogotá.

En la serie de penaltis, por el Bucaramanga anotaron Daniel Mosquera, Carlos Henao, Joider Micolta, Jefferson Mena, Aldair Zárate y Fabry Castro y erró el venezolano Leonardo Flores.

Por Santa Fe convirtieron Francisco Chaverra, el argentino Marcelo Ortiz, Elvis Perlaza, Hugo Rodallega y Juan Pablo Zuluaga y fallaron el uruguayo Agustín Rodríguez y Julián Millán.

Este se convirtió en el primer título del equipo santandereano en sus 75 años de historia, pues la ocasión en la que estuvo más cerca de conseguirlo fue en 1997.

Bucaramanga y la final de 1997

Atlético Bucaramanga y América de Cali fueron los finalistas del campeonato colombiano de 1997. Aquella edición, la número 50 de la primera división del balompié nacional, contó con 16 meses de duración y fue la más larga de la historia de la competición local, pues la idea era que a partir de 1998 volvieran a los torneos de enero a diciembre.

En 1996 se había intentado jugar acorde al calendario europeo, con la entrega del título en junio, pero no tuvo un buen resultado. Así que se decidió volver a “nivelar”.

El campeonato de 1997 arrancó el 8 de septiembre de 1996 y finalizó el 21 de diciembre de 1997. Su sistema de juego contó con seis etapas: el torneo apertura, torneo finalización, cuadrangular final, torneo de adecuación, unos nuevos cuadrangulares y, por fin, la gran final.

El Apertura se jugó en duelos de ‘Todos contra Todos’ y América de Cali, que venía de ser subcampeón de la Copa Libertadores frente a River Plate en 1996, fue el campeón. Los cuatro primeros de esta fase recibieron un puntaje extra en la reclasificación.

En el Finalización, los equipos fueron divididos en dos zonas de ocho. Se disputó un ‘Todos contra Todos’ en cada grupo y los puntajes de esta fase se sumaron a los del Apertura. En la tabla de la reclasificación, América de Cali fue primero con 99 puntos, seguido por Atlético Nacional con 87, Deportivo Cali con 82.5 y Tolima con 70.

Estos cuatro equipos disputaron el cuadrangular final en el que América se impuso nuevamente y se clasificó a la gran final del año.

Ya en el Torneo de Adecuación, que sirvió para ponerse al día con el calendario local al abandonar el formato europeo, Atlético Bucaramanga y Quindío fueron los finalistas. En casa, los entonces dirigidos en ese entonces por Carlos Mario Hoyos ganaron 2-1. Días después, en la visita a Armenia, los auriverdes empataron 1-1 con un gol de Orlando “Fantasma” Ballesteros a dos minutos de terminar el juego. El agónico tanto les dio paso a la gran final del año ante América de Cali.

En la gran final, América era el favorito y respaldó ese favoritismo con dos victorias. En el primer encuentro, en Bucaramanga, el cuadro vallecaucano se llevó la victoria por 1-0 con un gol de Jairo ‘El Tigre’ Castillo y, días después, definieron el título en el Pascual Guerrero de Cali.

Aquel 21 de diciembre de 1997, América de Cali alcanzó su novena estrella con goles de Adolfo ‘El Tren’ Valencia y de Julián Téllez. El cuadro escarlata cerró un 3-0 contra Atlético Bucaramanga, que no pudo frenar a uno de los icónicos planteles de la ‘Mechita’.

Durante la temporada, los leopardos obtuvieron 78 puntos, 30 partidos ganados, 24 empatados y 24 perdidos.

Así le fue a Bucaramanga en la Copa Libertadores de 1998

Atlético Bucaramanga jugó la Copa Libertadores de 1998 tras ser el subcampeón colombiano del año anterior. El leopardo quedó ubicado en el Grupo 1 con América de Cali y los ecuatorianos Barcelona y Deportivo Quito.

El equipo santandereano quedó en el tercer lugar tras registrar dos victorias, un empate y tres derrotas. Los leopardos le ganaron a Liga de Quito por 2-0 y a Barcelona de Ecuador por 1-0, ambos juegos en la capital santandereana. En fase de grupos, además, sumó cinco goles a favor y seis en contra.

En octavos de final tuvo que jugar contra Bolívar de Bolivia y cayó por 2-1 en Bucaramanga y por 1-0 en La Paz. La serie finalizó con un 3-1 en contra y el equipo leopardo no pudo volver a clasificar a una Copa Libertadores hasta 26 años después.

Ahora, como dice el humorista José Ordoñez, el leopardo va “¡rumbo a la Libertadores!”.

Los resultados de Atlético Bucaramanga en la Libertadores de 1998

Fase de grupos

  • América 2 vs. Bucaramanga 2
  • Deportivo Quito 1 vs. Bucaramanga 0
  • Barcelona 2 vs. Bucaramanga 0
  • Bucaramanga 0 vs. América 1
  • Bucaramanga 2 vs. Deportivo Quito 0
  • Bucaramanga 1 vs. Barcelona 0

Octavos de final

  • Bucaramanga 1 vs. 2 Bolívar
  • Bolívar 1 vs. Bucaramanga

🚴🏻⚽🏀 ¿Lo último en deportes?: Todo lo que debe saber del deporte mundial está en El Espectador





Source link