La Estrella TV

#ElCanalSiderense

cerca de 10 mil personas recorrieron las calles del municipio antioqueño


A las 3:00 de la tarde de este viernes, diversos colectivos ciudadanos del municipio de Apartadó, en el Urabá antioqueño, se congregaron para marchar en señal de respaldo hacia Héctor Rangel Palacios, mandatario local, cuya elección fue declarada nula en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia a finales de mayo, por una supuesta doble militancia.

La manifestación salió desde el parque del barrio Ortiz y llegó a la plazoleta de la Alcaldía, donde se hizo un acto público en el que líderes cívicos del municipio se expresaron a favor de la permanencia del alcalde en su cargo.

De acuerdo con el tribunal, Rangel Palacios se postuló como candidato a la Alcaldía para el periodo 2024-2027 a nombre de la coalición Unidos por la Vida, que integraron el Partido de la Unión por la Gente – Partido de la U, el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, el Partido Colombia Reciente, la Alianza Verde y la Alianza Social Independiente ASI, pero hizo campaña en esas mismas elecciones a favor de algunos aspirantes a cargos de elección por el Partido Independientes.

Sin embargo, el alcalde apeló la decisión del tribunal ante el Consejo de Estado, alegando que no había méritos que confirmaran una supuesta falta de su parte, y se espera que este ente anule dicha determinación en segunda instancia.

Apartadó Antioquia

Quienes apoyaron al alcalde electo Héctor Rangel Palacios en su aspiración, salieron este viernes 14 de junio en su respaldo por las calles de Apartadó. | Foto: Cortesía

Una marcha en defensa de Rangel Palacios

Jovanis Mena, líder cívico de Apartadó y promotor de la manifestación, afirmó que “la sociedad civil eligió democráticamente a Héctor Rangel y por eso promovimos unas movilizaciones pacíficas en su respaldo”.

En sus palabras, esta fue una caminata “con alegría” en la que líderes de juntas de acción comunal, de grupos sindicales, gremios, entre otros colectivos ciudadanos, se unieron para expresar su rechazo a la decisión del tribunal y pedir que Rangel Palacios no sea retirado de su cargo, pues no solo se afectaría el proceso democrático, también el progreso de su municipio.

“Caeríamos en un limbo y no sabríamos qué hacer, casi siempre la comunidad es la más afectada pues se pararían obras y programas que ya están en desarrollo, por caprichos y persecuciones políticas”, argumentó Mena.

Adela Torres, líder sindical de Apartadó, afirmó que es justo que quienes apoyaron al alcalde electo en su aspiración salgan en su respaldo, y mediante esta marcha le dijimos al país que “no está solo” en su defensa.

“Rangel tiene un grupo de personas que creímos en él y lo seguimos haciendo, independientemente de lo que le esté pasando. El alcalde, en estos cinco meses y medio de gestión, ha hecho un trabajo muy interesante, su Plan de Desarrollo fue aprobado por el Concejo Municipal en sus cinco líneas y a partir de eso ha comenzado a trabajar por las comunidades de Apartadó”, expresó Torres.

De acuerdo con los líderes de esta iniciativa, unas diez mil personas acudieron a esta cita para defender la permanencia de Héctor Rangel en el cargo como alcalde. La marcha, que avanzó en medio de un torrencial aguacero, contó además con la presencia de distintos colectivos artísticos y culturales que se expresaron de distintas manera para ratificar su apoyo al mandatario local.

Rangel Palacios, según se puede leer en un perfil publicado en la página oficial de la Alcaldía, es “un líder social y político nacido en Apartadó, profesional en Administración Pública y especializaciones en Finanzas y Gestión Pública, con una amplia experiencia en el sector público y privado”. Fue concejal del municipio por 12 años y en tres ocasiones presidió dicha corporación. También fue gerente de la Terminal de Transporte de Apartadó y asesor en diferentes instancias gubernamentales.

La decisión final sobre la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia y la posterior apelación del alcalde se conocerá en los próximos días.



Source link