La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Cese al fuego con las disidencias ha beneficiado a Antioquia


Se conoció el balance de las dos jornadas del Diálogo Social de Transformación Territorial, acordado por la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las Farc, que se realizó en Yarumal, Antioquia, los días 20 y 21 de junio. 

En el evento participaron los alcaldes de los municipios de Campamento, Ituango, Angostura, Guadalupe, Briceño, Anorí, Toledo, Valdivia y Yarumal.

Así mismo, varias personarías de los municipios del norte de Antioquia, y la Comisión Accidental de Paz de la Asamblea Departamental de Antioquia.  

Gustavo Alfredo Silva, alcalde del municipio de Anorí, indicó los puntos que para él son los más relevantes después de la realización de este encuentro. “Muy valioso el espacio porque nunca habíamos tenido esta oportunidad, aquí pudimos expresar todas nuestras inquietudes, manifestar tanto al Gobierno Nacional como a las Farc-EP, que nos interesa mucho que continúe el cese al fuego. Esto ha sido beneficioso para nuestro territorio y también tuvimos la oportunidad de mencionar las necesidades de cada una de nuestras regiones y pedirles que estos Diálogos Regionales se sigan fomentando”, aseveró.

Le puede interesar: Asonada en Buenos Aires, Cauca, terminó en incendio de vehículos del Ejército y la Policía

En este encuentro las autoridades expusieron las problemáticas de la región, haciendo énfasis en temas como las vías terciarias, educación, salud, economías locales, sustitución de cultivos ilícitos y recuperación ambiental. 

En el balance hubo consenso en que el cese al fuego ha tenido un impacto positivo en la región. Los participantes reclamaron un mayor compromiso institucional con respecto a la situación de la mujer y la juventud campesina.  

Le puede interesar: Tener un “estado de excepción”, la propuesta de Petro para contratar obras públicas

En los dos días de las jornadas de dialogo estuvieron presentes representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Mapp/OEA, países garantes y acompañantes, la Iglesia Católica, el Consejo Mundial de Iglesias, instituciones nacionales y regionales realizando el apoyo permanente. 

 Por último, tanto la delegación nacional del Gobierno y el Estado Mayor Central, agradecieron a las autoridades y la población del municipio de Yarumal, y los encargados del Seminario Extranjero de Misiones. 



Source link