La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Combates con el Clan del Golfo en Antioquia dejan un terrorista muerto y tres capturados: la operación en San Andrés de Cuerquia continúa


Las autoridades reportaron una baja y tres detenciones tras los combates en San Andrés de Cuerquia, una región afectada por diversos grupos armados ilegales - crédito Ejército Nacional de Colombia
Las autoridades reportaron una baja y tres detenciones tras los combates en San Andrés de Cuerquia, una región afectada por diversos grupos armados ilegales – crédito Ejército Nacional de Colombia

Unidades de la Séptima División del Ejército Nacional informaron en la mañana del jueves 13 de junio que se encuentran en enfrentamientos con presuntos integrantes del Clan del Golfo en la zona rural de San Andrés de Cuerquia, al norte de Antioquia.

Según revelaron los registros preliminares de las operaciones, se ha informado sobre un muerto y tres capturados, presuntamente miembros de la subestructura Luis Hernando Rozo Bertel. En la zona de combate también hacen presencia varios grupos armados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, en San Andrés de Cuerquia también operan las disidencias de las Farc con el frente 36 y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que las autoridades intentan esclarecer a qué grupo corresponden las bajas.

Aunque el panorama en la región es de tensión por los crudos enfrentamientos, el Ejército Nacional informó que la zona no se ha visto limitada en temas de movilización hacia la costa atlántica, además de asegurar que están en trabajos para velar por la protección de la población civil.

La ofensiva del Ejército Nacional dejó tres personas capturadas en Antioquia - crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS
La ofensiva del Ejército Nacional dejó tres personas capturadas en Antioquia – crédito Luis Jaime Acosta / REUTERS

Los fuertes combates se producen tres semanas después de un enfrentamiento armado entre grupos ilegales en Remedios, también en Antioquia, donde murieron 13 personas. Dicha confrontación tuvo lugar en la vereda Plaza Nueva, donde comandos del ELN y disidencias de las Farc atacaron a miembros del Clan del Golfo en una disputa territorial.

Por su parte, el Ejército Nacional informó que en las próximas horas proporcionará más detalles sobre la operación en curso en San Andrés de Cuerquia. Sin embargo, los resultados operativos se dan apenas unas después de que las autoridades confirmaran que en el departamento del Valle del Cauca también propinaron un duro golpe a ese grupo armado.

Según se conoció por fuentes oficiales, tres presuntos miembros del Clan del Golfo murieron en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la vereda Cáceres, zona rural de Roldanillo. Además, la avanzada de los uniformados también dejó un hombre herido, que posteriormente fue capturado y trasladado a un centro de atención para su valoración.

El incidente ocurrió cuando la Policía ejecutaba una orden de allanamiento en medio de una estrategia para combatir las actividades criminales del Clan del Golfo en la región. El coronel Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Valle, explicó que los agentes fueron recibidos a disparos tras recibir denuncias de extorsión e intimidaciones por parte de individuos identificados con el grupo.

Combates entre el Clan del Golfo y el ELN en Remedios, Antioquia, dejó 13 personas muertas - crédito: Fiscalía / Reuters
Combates entre el Clan del Golfo y el ELN en Remedios, Antioquia, dejó 13 personas muertas – crédito: Fiscalía / Reuters

En el lugar también fueron encontradas una subametralladora mini Uzi, una pistola, un revólver y una escopeta, según afirmó Cristancho. En el intercambio de disparos, tres de los sospechosos perdieron la vida y uno más fue aprehendido y entregado a las autoridades judiciales para su procesamiento.

“Tras recibir varias denuncias por extorsión e intimidaciones por personas que se identificaban como miembros del Clan del Golfo, llegamos hasta esa vereda a cumplir con el procedimiento policial. Sin embargo, fuimos recibidos a disparos por cuatro hombres. En el cruce de disparos, tres de ellos murieron y uno más se capturó”, señaló el coronel.

Aunque en un comienzo se especuló sobre una posible masacre en zona rural de Roldanillo, la Policía ha descartado que se tratara de una acción indiscriminada y ha señalado que la operación forma parte de un plan continuo para erradicar el crimen en el norte del Valle. Además, el coronel Cristancho aseguró que las acciones contra el Clan del Golfo en esta área se mantendrán de manera firme.

En paralelo, se ha registrado un incremento en los homicidios en los municipios de Trujillo y Bolívar, atribuido a disputas por el control del microtráfico entre el Clan del Golfo y bandas locales, según informaron diversas plataformas locales de noticias.





Source link