La Estrella TV

#ElCanalSiderense

¿Cómo se define la Bota de Oro en el fútbol colombiano?


El fútbol colombiano está por conocer al primer campeón del 2024. Santa Fe y Bucaramanga definirán la final en Bogotá el 15 de junio y, junto con eso, también se sabrá quién será el ganador de la primera Bota de Oro del año, título que está en disputa por dos experimentados: Carlos Bacca y Hugo Rodallega.

¿Cómo está el panorama de la definición de la Bota de Oro en el FPC?

Actualmente, Carlos Bacca es el líder en anotaciones del certamen colombiano. El experimentado atacante de Junior se despachó con 12 goles entre ‘todos contra todos’ y cuadrangulares. Lamentablemente para él, Junior pudo acceder a la final, por lo que su cuenta se cortó tras el fin de la instancia semfiinal.

Quien lo sigue muy de cerca es Hugo Rodallega, otro inoxidable killer que aterrizó en Colombia hace ya un tiempo y que demuestra que está más vigente que nunca. ‘Hugol’ lleva 11 en su cuenta personal y tiene la ventaja de que todavía le falta jugar la final de vuelta ante Bucaramanga. En la ida no pudo convertir, por lo que espera ser el héroe en El Campín para tener premio doble: el título y la Bota de Oro.

En tercer lugar, ya sin chances de competir, quedó Dayro Moreno, el incansable goleador de Once Caldas que ya rompió un récord en este 2024 y que, con 11 tantos, estuvo cerca de sumarse una nueva distinción individual.

¿Qué pasa si Rodallega y Bacca empatan en goles en la definición de la Bota de Oro?

Hay una situación que puede darse tranquilamente. Si Rodallega anota solamente un gol ante Bucaramanga en Bogotá, alcanzará la línea de Carlos Bacca.

Con este contexto, entrarán en juego los criterios de desempate que propone Dimayor para decidir al ganador del galardón.

¿Cuáles son los criterios de desempate en la Bota de Oro del FPC?

Dimayor propone tres ítems de desempate en la búsqueda de definir al máximo goleador del certamen colombiano.

El primero apunta a la cantidad de partidos disputados en la competencia. Si dos jugadores empatan en goles, quedará primero aquel que haya jugado menos partidos.

Si también reina el empate en este apartado, Dimayor aclara que “menor cantidad de minutos disputados en competencia” es el segundo criterio a tener en cuenta.

Finalmente, el tercer criterio es el de “mayor número de pases de gol (asistencias)”.

Sabiendo esto, Carlos Bacca cuenta con otra ventaja sobre Rodallega. El delantero de Junior jugó 22 partidos en el Apertura mientras que ‘Hugol’ completará 26 con el que va a disputar el sábado ante Bucaramanga.

Por lo tanto, si Rodallega solamente anota un gol contra el Leopardo, Bacca se alzará con el trofeo por segundo certamen consecutivo y cuarta vez en su carrera.

¿Quiénes son los máximos ganadores de la Bota de Oro en torneos cortos del FPC?

1 – Dayro Moreno – 7 veces (2007-II, 2010-II, 2013-II, 2014-I, 2017-I, 2017-II, 2022-I)

2 – Germán Cano – 6 veces (2012-II, 2014-II, 2018-I, 2018-II, 2019-I, 2019-II)

3 – Carlos Bacca – 3 veces (2010-I, 2011-II, 2023-II)

4 – Jefferson Duque – 2 veces (2015-II, 2021-I)

5 – Fernando Uribe – 2 veces (2015-I, 2021-I)



Source link