Noticias La Estrella Tv

¿Cómo va el pulso político


El pasado 19 de marzo, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de Antioquia, la segunda institución pública más importante y reputada del país, tenía la misión de elegir al nuevo rector. Sin embargo, ninguno de los aspirantes alcanzó la mayoría.

Ante ello, este martes 2 de abril el CSU sesionará nuevamente para determinar si alguno de los candidatos recibe cinco votos favorables de ocho posibles que lo harían merecedor al cargo (hay un puesto vacante en el órgano, el de los estudiantes, que hace años renunciaron al asiento).

De no lograr acuerdos, el plazo máximo es el sábado 6 de abril.

Esta disputa se da en un momento crítico para la democracia universitaria. Esto luego de las protestas e inconformismos causados por la designación del nuevo rector de la Universidad Nacional, José Ismael Peña, quien, pese a que no fue el más votado en en la consulta universitaria, fue elegido por el CSU de la Unal, en una elección que, si bien no respaldó los resultados de la consulta, fue conforme a los estatutos de la universidad.

Sin embargo, el caso de la UdeA (como se conocer a la Universidad de Antioquia) puede ser diferente. Y es que uno de los principales opcionados es el actual rector, John Jairo Arboleda, que fue el que más respaldos recibió en la consulta, aspira a su tercer periodo con el antecedente de que en 2021, cuando recibió su primera reelección, también había sido el más votado en consulta.

Todo esto en una elección en la que pesan las tensiones entre el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el presidente Gustavo Petro, ambos con asientos en el CSU, cuyos votos serán decisivos para reunir las mayorías.

El pasado 19 de marzo Arboleda recibió tres apoyos del CSU (el de los profesores, el de los egresados y el de las directivas académicas), lo que anima su candidatura. Sin embargo, le faltaron los apoyos políticos, que son los que en esta oportunidad tienen más peso.

Natalia Gaviria, hija del exmagistrado Carlos Gaviria, por su parte, también obtuvo tres votos (el del gobernador, el de los exrectores y el de los empresarios), mientras que el profesor John Mario Muñoz Lopera, obtuvo dos votos (los del gobierno: Ministerio de Educación y Presidencia de la República).

Así las cosas, estos son los candidatos que compiten por la ansiada rectoría:

John Jairo Arboleda

John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia

Foto:Universidad de Antioquia

El actual rector de la Universidad de Antioquia ocupa el cargo desde el año 2018. Desde entonces, ya fue reelegido una vez (2021) y busca serlo nuevamente este año.

Es Médico Veterinario con máster en medicina tropical de la UdeA. Ha sido profesor de la institución desde 1994, pero también ha ocupado diferentes cargos de dirección dentro de la misma como se Vicerrector de Investigación, Vicerrector General y Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En su primera designación fue el segundo en la consulta universitaria. Así mismo, fue primero en el mismo proceso en 2021 y en esta ocasión volvió a recibir el mayor respaldo por parte de estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad.

Natalia Gaviria

Es Ingeniera Electrónica de la Universidad de Antioquia, con PhD en Ingeniería Eléctrica y de Computadores de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Desde el año 2006 es profesora de tiempo completo adscrita al Departamento de Ingeniería Electrónica. Fue jefe del centro de investigaciones y posgrados de la Facultad de Ingeniería, y Directora Científica (E) de la Sede de Investigación Universitaria y decana (E) de la misma facultad. Adicionalmente, fue miembro del Comité de la Editorial de la Universidad de Antioquia (2019 – 2023), y representante profesoral suplente ante el Consejo Académico (2023).

John Mario Muñoz

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia en el período 2019-2022, siendo docente de la misma durante los últimos 25 años. Fue jefe del Departamento de Trabajo Social, director del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe – CELyC – y coordinador del Grupo de Investigación Cultura, Política y Desarrollo Social.

Fue presidente de la Asociación de Profesores de la universidad, y vocero en la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación que surgió entre las universidades públicas y el Gobierno tras el paro de 2018.

Trabajador social y PhD. en Administración Pública y Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid.

Elvia María González

Licenciada en Educación, con doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de La Habana, en Cuba, y estudios avanzados en investigación de la Universidad de Giessen, en Alemania.

Fue decana de la Facultad de Educación, Vicerrectora de Docencia y Representante de las directivas académicas al Consejo Superior de la Universidad de Antioquia.

Además, se desempeñó como Jefa del Departamento de Educación Avanzada de la Facultad de Educación.

Luquegi Gil Neira

Abogado y magíster en Derecho por la Universidad de Antioquia, y especialista en Derecho Público, con énfasis en Derecho Administrativo por la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas por dos periodos entre 2017 y 2023. También se desempeñó como Secretario General de la UdeA.

Ramón Javier Mesa

Economista de la Universidad de Medellín y Doctor en Dirección de Empresa de la Universidad de Valencia.

Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Económicas desde 1994. Fue Vicerrector Administrativo entre 2018 y 2024, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y miembro del Consejo Académico.

En cargos públicos, fue por 10 años miembro del Comité Consultivo de la Regla Fiscal del Ministerio de Hacienda y también se desempeñó como presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Economía.

Jaime Andrés Cano

Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U. de Antioquia y PhD. en Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad de Lleida, en España.

Actualmente es el director general de la Corporación para Investigaciones Biológicas. Ha sido profesor de la Universidad de Antioquia, la Universidad Lasallista, la Universidad Pontificia Bolivariana, entre otras.

Javier Darío Fernández

Ingeniero Industrial y PhD en Ingeniería Electrónica de la UdeA. Su principal experiencia en la academia fue como profesor por 13 años de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Paralelamente ha trabajado en cargos directivos de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de la Corporación Ruta N, de la Alcaldía de Medellín.

Lina María Muñoz

Profesora asociada adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y al programa de Contaduría Pública, contadora pública, magister en Ciencias Contables, especialista en Revisoría Fiscal y Gestión Tributaria.

Ha sido varias veces par académica y también ha estado detrás de distintos procesos de acreditación de alta calidad que ha atravesado la universidad en los últimos 15 años.

Carlos Arroyave

Periodista, filósofo y doctor en Psicoanálisis, con experiencia principalmente en el sector privado, habiendo trabajado en el Grupo Bancolombia y el periódico El Mundo. Sin embargo, a diferencia del resto de aspirantes, no cuenta con una gran trayectoria académica.

MATEO CHACÓN ORDUZ | Redacción Educación

Lea más noticias…





Source link