Noticias La Estrella Tv

Competitividad y solidez financiera para el desarrollo de Antioquia – Contenido Patrocinado


En los últimos cuatro años, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) impulsó grandes proyectos que han transformado la vida de las comunidades en los municipios de Antioquia, alcanzando importantes resultados financieros que la fortalecen como una entidad sólida y con gran proyección. Julián Vásquez Roldán, gerente de la entidad, comparte la visión y los logros claves en este periodo.

¿Qué balance hace de la gestión del IDEA en estos cuatro años?
Al recibir el IDEA, nos propusimos impulsar el desarrollo en dos frentes: fortalecimiento institucional e infraestructura. Creemos que la institucionalidad sólida es esencial. Hoy dejamos una institución robusta, capaz de liderar proyectos que transforman la realidad de Antioquia y del país.

El fortalecimiento institucional ha sido una piedra angular en nuestra estrategia de transformación. Hemos dedicado esfuerzos significativos a mejorar la eficiencia interna y la capacidad de gestión.

Este fortalecimiento no solo ha mejorado nuestra capacidad para gestionar proyectos de manera más eficiente, sino que también ha consolidado al IDEA como una entidad confiable en el ámbito financiero.

¿Qué logros significativos del IDEA resaltaría?
En este cuatrienio, hemos concentrado nuestros esfuerzos en dos frentes fundamentales: fortalecimiento institucional e infraestructura para la competitividad. En términos financieros, hemos entregado una empresa sólida, con un patrimonio que ha crecido cerca del 50 por ciento, superando los $750.000 millones de pesos. Hoy presentamos un grupo empresarial con utilidades operacionales de $348.000 millones, cifra que supera tres veces las utilidades operacionales acumuladas entre 1999 y 2019.

Respecto a los proyectos de infraestructura, ¿Cuáles destacaría como de mayor impacto para Antioquia?
Hemos liderado proyectos clave para la competitividad, como las obras complementarias del Túnel de Oriente, por $225.000 millones de pesos. Entre estas están la repavimentación de la doble calzada Las Palmas, de la vía Santa Elena y la vía Santuario – El Carmen, y la construcción del intercambio vial del Aeropuerto Internacional José María Córdova. Además, la terminación de las vías del Nus y la construcción del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el túnel carretero más largo de América que conectará a Medellín con el Urabá antioqueño y a Antioquia y a Colombia con el mundo, un proyecto de $350.000 millones de pesos.

Vale la pena mencionar a Hidroituango, que hace parte del grupo empresarial IDEA. A la fecha, tenemos 4 unidades que ponen energía en firme para el país, evitando apagones.

Maqueta Casa del Silletero - Santa Elena, Medellín.

IDEA se consolida como una entidad confiable en el ámbito financiero.
Maqueta Casa del Silletero – Santa Elena, Medellín.

Foto:

Se ha hablado de ‘Antioquia Plana’ como un proyecto importante, ¿en qué consiste y cuál es su impacto?
‘Antioquia Plana’ busca transformar la infraestructura vial, eliminando obstáculos montañosos con viaductos, puentes y dobles calzadas. Esto no solo beneficia la competitividad actual y futura, sino que también mejora la calidad de vida al facilitar el tránsito de mercancías y fortalecer la economía regional y nacional.

¿Cómo contribuye el IDEA al desarrollo social de la región?
Ese sería un tercer hito de esta gestión. A lo largo de estos años, se destinaron cerca de $100.000 millones de utilidades para fomentar el desarrollo social de Antioquia. Nos hemos enfocado en proyectos como CrediAntioquia, la primera financiera tecnológica pública en Latinoamérica, comprometida en hacer realidad los sueños de todos los antioqueños y que surge con el fin de combatir el gota gota. A la fecha, se han recibido más de 50.000 solicitudes de crédito entre $200.000 y $1 millón, a menos de los 5 meses de su creación. También, hemos transformado la iluminación de municipios y corregimientos del departamento con el proyecto Antioquia LED, con el cual se han reducido emisiones de CO2 y se ha mejorado la percepción de seguridad en el territorio.

¿Cuál es su perspectiva sobre el papel del IDEA en el futuro desarrollo de Antioquia?
Creemos que el fortalecimiento institucional es la clave para ser aliados efectivos en el desarrollo. Con una institución sólida, podemos continuar liderando proyectos de infraestructura y desarrollo social que impacten positivamente en la región. Queremos ser un motor para el progreso de Antioquia y seguir siendo un referente en el desarrollo sostenible para todo el país.





Source link