Noticias La Estrella Tv

Con referendo constitucional gobernador electo de Antioquia insistirá en autonomía de las regiones


Siguen las reacciones tras la negativa del Gobierno Nacional de prorrogar la delegación minera para Antioquia.

Una de las primeras cosas que hará el gobernador electo, Andrés Julián Rendón, cuando tome posesión el 1 de enero del 2024, será presentar un referendo constitucional que les devuelva a las regiones su autonomía fiscal para que la plata que se genera en las regiones se quede en las regiones y evitar decisiones del nivel central, como la no prórroga de la delegación minera al departamento.

“Vamos a impulsar una iniciativa con el apoyo de la bancada antioqueña que permita grabar hasta en 10 veces más aquellos títulos mineros que no se usan de esta manera. Los titulares de esos proyectos podrán cederlos bajo buenas prácticas legales y ambientales”, afirmó.

Iniciativa que no sólo fue respaldada por la bancada antioqueña de congresistas, sino también por la senadora María Fernanda Cabal, quien aseguró que juntos trabajarán para que el presidente Gustavo Petro no pueda concentrar el poder solamente en quienes le sirven.

“De esta manera Petro concentra el poder, ¿a quién le sirve?, ¿a los pequeños mineros como dice?, no, al Clan del Golfo, al ELN , a las Farc y a todo tipo de bacrines y de desastre nacional, aquí lo que viene es más violencia”, aseguró.

Aunque en redes sociales diferentes personalidades nacionales han manifestado su desacuerdo con la decisión, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, los primeros en enviar un comunicado oficial fueron los alcaldes de los municipios de Yolombó, Yalí, Remedios, Segovia y Vegachí, en el Nordeste de Antioquia.

En el comunicado, los mandatarios argumentan que “el traslado de esta delegación a otro lugar, llamando a la centralización, representaría un desafío significativo para los aproximadamente 400.000 mineros de pequeña escala que provienen de las regiones más desfavorecidas y abandonadas de estos municipios”.

A este comentario se suma el exministro de Minas Amylkar David Acosta Medina, quien además advirtió que la decisión de centralizar se llevará todos los procesos para Bogotá.

“Este es un caso patético de ese proceso de recentralización, esto va a redundar en dificultades mayores que se derivarán de que el manejo del tema de minería va a pasar de los territorios a los escritorios en Bogotá”, aseveró.

Contrario a ellos, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, asegura que este es el primer Gobierno que en los últimos 22 años se preocupa realmente por Antioquia.

“Entregaron por todas partes de nuestras subregiones títulos por doquiera a las multinacionales, no se les quedó un río, poco les faltó para que entregaran su pedacito privilegiado en Rionegro y en ese corredor de La Ceja”, enfatizó Zuleta.

Finalmente, la Facultad de Minas de la Universidad Nacional emitió un comunicado en el que señala lo siguiente:

“La pérdida de la delegación minera no solo impactará negativamente en la generación del empleo y la atracción de inversiones, sino que también podría tener consecuencias desfavorables para el desarrollo de infraestructuras y servicios esenciales en la región”.

Le puede interesar:



Source link