La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Copa América 2024, Luis Díaz


Luis Díaz está listo para jugar su tercera Copa América, un torneo en el que ha ido en un crecimiento exponencial. De su primera participación, en la que fue suplente, pasó a ser hoy el referente de una Selección que llegó a Estados Unidos a buscar su segunda corona continental, 23 años después de la primera, que ganó jugando en casa.

Conforme a los criterios de

El equipo que dirige Néstor Lorenzo jugará este lunes en Houston su primer partido del torneo, contra Paraguay, una selección dura, que busca ganar ritmo en la Copa para levantar cabeza en la eliminatoria y volver a un mundial después de 16 años.

(Video: momentos de angustia se vivieron en el juego Hungría vs. Escocia, Barnabás Varga se desploma y convulsiona)

Díaz, el líder

Díaz, en cambio, es hoy el jugador más representativo del equipo, cada día más maduro, con experiencia en uno de los grandes de la Premier League, Liverpool, y con el Barcelona siguiéndole los pasos.

Los rivales le tienen cada vez más respeto. Y eso también implica que lo marquen más, incluso que le peguen mucho más. Como sucedió en el último amistoso antes de la Copa, que acabó con una goleada contra Bolivia (3-0), pero que estuvo a punto de terminar en pelea por cuenta de un patadón de Héctor Cuéllar, zaguero boliviano, que pudo traerle consecuencias de cara al torneo.

“Colombia tiene un jugador inmarcable, como Luis Díaz, no solo aquí contra las selecciones sudamericanas, sino también en Europa; es un jugador muy habilidoso, lo que marca la diferencia”, dijo ese día el técnico de Bolivia, el brasileño Antonio Carlos Zago.

Lorenzo lo ha ido llevando poco a poco para que vaya ganando más peso en el equipo. “Vamos a tratar de rodearlo y de ayudarlo a que el funcionamiento del equipo lo haga mejor a él. De ninguna manera le vamos a poner la mochila de que todo el peso del equipo tiene que caer sobre él”, dijo el DT argentino en septiembre de 2022.

El referente

La primera Copa América de Díaz fue en 2019. Un año antes, durante el interinato de Arturo Reyes, fue convocado por primera vez, cuando aún hacía parte del Junior. Y todavía estaba en Barranquilla cuando Carlos Queiroz lo incluyó en la nómina para viajar a Brasil.

Aún no era titular, solo apareció entre los 11 inicialistas en el juego contra Paraguay, en el que el portugués puso suplentes. En otros dos juegos llegó desde el banco.

Tras jugar esa Copa, Díaz se fue al Porto. Y estaba en ese club cuando Reinaldo Rueda lo llamó para la edición de 2021, que se iba a repartir entre Colombia y Argentina, y que, finalmente, se disputó en Brasil.

Allí, Lucho explotó. Aunque no de entrada, en el primer partido, contra Ecuador, no jugó, y en el segundo, contra Venezuela, llegó desde el banco y acabó expulsado, por lo que se perdió el tercer encuentro, contra Perú.

Rueda le tenía fe y lo puso como titular en el cierre de la fase de grupos, contra Brasil. Y ese día anotó el famoso gol de tijera que lo consolidó en la Selección. No volvió a salir de la titular.

¿Favorita?

Hizo cuatro goles en ese torneo, incluyendo uno contra Argentina en semifinales y dos contra Perú en el duelo por el tercer lugar. Eso le sirvió para ser el máximo anotador del torneo. El trofeo se lo entregaron en una ceremonia en su natal Barranquilla, meses antes de partir del Porto rumbo al Liverpool.

En la era Lorenzo, el gol ha estado muy repartido: 20 jugadores distintos han marcado las 38 anotaciones con las que Colombia llega a la Copa América. Díaz ha participado en seis de ellos: puso dos y anotó cuatro.

Tres de ellos fueron muy importantes, uno, contra Alemania, para llenar de confianza al equipo antes de la eliminatoria, y dos contra Brasil, para conseguir el histórico primer triunfo en eliminatorias contra el pentacampeón del mundo, una de sus víctimas preferidas.

Luis Diaz jugando con la selección Colombia.

Foto:Vanexa Romero/ETCE | EFE

El cuarto es reciente, Díaz se sacudió contra Bolivia y llegó con el ánimo arriba para el debut en la Copa. El equipo confía en su talento. Emisarios de Europa lo están siguiendo de cerca. Los rivales le tiene respeto. Y los hinchas le ponen velitas para que, este lunes, Colombia dé el primer paso hacia un título que lleva esperando 23 años.





Source link