Noticias La Estrella Tv

Crisis de la salud Antioquia: a hospitales públicos les deben casi un billón de pesos – Medellín – Colombia


A la grave situación financiera que atraviesa el Hospital General de Medellín y el Hospital San Rafael de Itagüí, se suman otros hospitales públicos de Antioquia, quienes también aducen una falta de pago por parte de las EPS.

En un comunicado, ña Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA) alertó sobre la crisis que enfrentan dichas entidades de salud.

Según el escrito, la falta de pago de las diferentes EPS y demás aseguradoras los tienen “asfixiados financieramente”, por lo que no podrán cumplir con todos los compromisos adquiridos con colaboradores y proveedores al cierre del 2023.

“Nos encontramos al borde de un abismo económico, con cerca de un billón de pesos adeudados a los hospitales públicos de Antioquia por parte de las diferentes EPS y aseguradoras, principalmente por las EPS Savia Salud, Nueva EPS, Coosalud y SURA”, dice el comunicado.

(En contexto: Hospital General de Medellín asegura que grave crisis se debe a millonaria deuda de EPS)

Los hospitales públicos no estamos pidiendo nada diferente a que nos paguen los servicios de salud que ya prestamos

La falta de pago, además, pone en riesgo la capacidad de estas instituciones de brindar atención médica de calidad a
los usuarios, lo que ha derivado en malos tratos, insultos y hasta agresiones por parte de los mismos.

Algunos hospitales están en una condición tan critica que a la fecha no han podido pagar la prima de navidad, ni los salarios a sus colaboradores, ni han podido pagar los insumos a los diferentes proveedores.

“Los hospitales públicos no estamos pidiendo nada diferente a que nos paguen los servicios de salud que ya prestamos” dice la misiva.

(Le puede interesar: Lo que halló Contraloría de Medellín en caja menor del despacho de Daniel Quintero)

Hospitales de Medellín

Crisis de la salud en hospitales de Medellín y el Aburrá

En cuanto a cifras, AESA indica que la cartera adeudada por las EPS liquidadas es de aproximadamente $ 300.000 millones y que esto no puede ser una excusa para el no pago.

También dice que esta situación tampoco es razón “para eludir las responsabilidades que tiene el Estado por haberles permitido su operación sin un respaldo para cumplir con todas sus obligaciones”.

Finalmente, exigen respuesta inmediata a la situación y piden acciones concretas por parte del Gobierno Nacional, Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud para salir de esta crisis.

ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO – Medellín





Source link