La Estrella TV

#ElCanalSiderense

¿Cuáles son los 9 municipios más pequeños de Colombia? Tienen menos de 33 kilómetros


Colombia es un país que cuenta con una superficie terrestre de 1.141.748 kilómetros cuadrados, que tiene el privilegio de limitar con diferentes países, así como tener accesos marítimos por los océanos Pacífico y Atlántico. Asimismo, el territorio está dividido actualmente por 32 departamentos, 10 distritos incluido Bogotá, 20 corregimientos departamentales, 8.059 centros poblados y 1.101 municipios, donde conviven alrededor de 51.87 millones de habitantes, de acuerdo con el Banco Mundial.

Además de ello, cada territorio cuenta con peculiaridades únicas, sea en su gastronomía, calidez de sus habitantes, atractivos turísticos, entre otros. De igual manera, por sus ubicaciones geográficas es posible encontrar zonas más cálidas que otras, donde se halla gran diversidad de flora y fauna, así como variaciones en la extensión de la superficie del lugar.

Le puede intersar

¿Cuáles son los municipios más pequeños de Colombia?

Debido a la división geográfica que existe actualmente, Colombia cuenta con municipios de todos los tamaños; por ejemplo, el más grande queda en el departamento del Vichada con aproximadamente 65.193 kilómetros cuadrados, seguido por Solano, Caquetá con 41.635 kilómetros cuadrados.

Ahora bien, los municipios más pequeños tienen de superficie máxima 33 kilómetros cuadrados y, aquel que ocupa la primera posición se localiza en el departamento de Antioquia. Debido a la curiosidad que podría despertar este tema, a continuación le compartimos los 9 municipios con menos área del país:

  1. Sabaneta, Antioquia con 15 kilómetros cuadrados de superficie.
  2. Itagüí, Antioquia con 17 kilómetros cuadrados de superficie.
  3. Providencia, San Andrés con 17 kilómetros cuadrados de superficie.
  4. Palmar, Santander con 21 kilómetros cuadrados de superficie.
  5. Busbanzá, Boyacá con 22 kilómetros cuadrados de superficie.
  6. Campo de la Cruz, Atlántico con 33 kilómetros cuadrados de superficie.
  7. La Virginia, Risaralda con 33 kilómetros cuadrados de superficie.
  8. Güepsa, Santander con 33 kilómetros cuadrados de superficie.
  9. Jordán, Santander con 33 kilómetros cuadrados de superficie.

¿Qué se sabe del municipio más pequeño de Colombia?

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía local, Sabaneta es también conocido como el ‘Rincón Joven del Valle de Aburrá’, donde sus principales vías de acceso son la avenida Las Vegas, El Poblado y la autopista sur; además, limita con los municipios de Envigado, Itagüí, Caldas y La Estrella.

Dentro del municipio se localizan 31 barrios y 6 veredas: Pan de Azúcar, Cañaveralejo, San José, La Doctora, Las Lomitas y María Auxiliadora, habitados por alrededor de 81.797 personas, según el censo de 2022 hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Vale la pena mencionar que el gentilicio otorgado a estas personas es ‘sabateños’, formando parte del conjunto de gentilicios que tienen la letra ‘Ñ’.

La fundación de este municipio estuvo bajo la coordinación del padre Ramón Arcila y de la Sociedad de Mejoras Públicas en 1964; igualmente, ese mismo año se establece la junta pro municipio con la participación de líderes cívicos de la región.

En temas de interés, “Sabaneta se identifica como destino turístico gracias a su infraestructura, sus lugares de esparcimiento y la calidad humana de sus habitantes”, sugiere la Alcaldía; por lo tanto, quien la visite podrá ver la escultura en mármol blanco de Simón Bolívar, así como la obra hecha en homenaje a los fundadores. Por otro lado, los amantes de la naturaleza tendrán la oportunidad de ir al parque ecológico y recreativo municipal ‘La Romera’.



Source link