La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Denuncian reclutamiento de niños y adolescentes en Antioquia


Durante la segunda sesión de la ‘Mesa Interinstitucional en Atención a la Alerta Temprana 023 de 2022’, cumplida en Amalfi, Antioquia, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades gubernamentales a implementar efectivamente los programas de prevención y protección sobre reclutamiento, uso, utilización y violencias sexuales que ejercen grupos armados ilegales y organizaciones criminales contra niñas, niños y adolescentes (NNA).

Asimismo, la Defensoría del Pueblo tiene conocimiento de que entre 2023 y lo que va de 2024 se han reclutado al menos 16 menores de edad, con un subregistro estimado de alrededor de 70 casos, debido a que las familias de las víctimas no denuncian por temor a represalias.

Ante esta situación, la Defensoría instó a las diez administraciones del nordeste del departamento a trabajar de manera articulada y conformar un comité de prevención y protección contra los riesgos de vulneración de derechos humanos de NNA.

Le puede interesar:  ¡No fue festivo para los sicarios! Matan a tiros a una mujer en Santa Marta

También fue establecida una comunicación directa con las autoridades locales, a las que la Regional Antioquia les recordó que en sus Planes de Desarrollo deben incluir un capítulo de derechos humanos y planes de contingencia.

La Defensoría del Pueblo, igualmente, ofreció una amplia oferta institucional, generó compromisos para seguir capacitando en derechos humanos y derecho internacional humanitario (DIH), al tiempo que les insistió a las administraciones municipales la importancia de estudiar y aplicar lo contenido en la Alerta Temprana.

Le puede interesar:  Con escuadrón antidisturbios, Policía desplegó fuerte operativo en el sur de Santa Marta

En la sesión participaron funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la Procuraduría General de la Nación, de las alcaldías de los municipios del nordeste antioqueño, incluida la de Amalfi, y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
















Source link