La Estrella TV

#ElCanalSiderense

El Tribunal Administrativo de Antioquia admitió la demanda por 9,9 billones de pesos contra los constructores de Hidroituango


El magistrado Andrew Julián Martínez, quien hace parte de la Sala Cuarta de Decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, admitió esta semana la demanda por 9,9 billones de pesos en contra de los constructores de Hidroituango, una hidroeléctrica que enfrentó serios problemas y retrasos en su construcción que demoraron la generación y venta de energía.

Con la recuperación de estos 9,9 billones de pesos, Empresas Públicas de Medellín pretende recuperar la millonaria cifra que la empresa gastó en su momento como consecuencia de los perjuicios ocasionados por la emergencia de 2018.

Hidroituango

Hidroituango | Foto: Hidroituango

Según el documento oficial del Tribunal conocido por SEMANA, “se admite la demanda del medio de control de controversias contractuales consagrado en el artículo 141 del CPACA, presentada por Empresas Públicas de Medellín contra el Consorcio Generación Ituango: conformado por las sociedades Integral S.A e Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S.; el Consorcio CCC Ituango: conformado por las sociedades Camargo Correa Infra Constructores S.A, Constructora Conconcreto S.A y Coninsa Ramón H S.A.; el Consorcio Ingetec – Sedic: conformado por las sociedades Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos S.A.S y Sedic S.A.; Seguros Generales Suramericana S.A. y Chubb Seguros Colombia S.A.”, se lee textualmente.

Los 4,3 billones de pesos recuperados por el siniestro parcial por medio de la aseguradora Mapfre, le otorgaron a la compañía el flujo de caja suficiente para avanzar en la recuperación de las obras.

Los 4,3 billones de pesos recuperados por el siniestro parcial por medio de la aseguradora Mapfre, le otorgaron a la compañía el flujo de caja suficiente para avanzar en la recuperación de las obras. | Foto: EPM

Según el líder paisa, “esta es la demanda más grande de la historia interpuesta por una entidad territorial: 2.500 millones de dólares y toca a los grandes poderes de Antioquia incluidos dueños del Colombiano como Conconcreto”.

Recordó que en 2018 se presentó la mayor crisis del país y una de las peores en una represa en el mundo.

DANIEL QUINTERO

El exalcalde de Medellín Daniel Quintero. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Insistió en que varias personas de EPM fueron sometidas al polígrafo para que no hablaran. “A pesar de todas las amenazas que recibí, como alcalde interpuse las demandas y denuncias necesarias. El primer resultado fue la condena a Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y a todas estas empresas para recuperar los primeros de 4,3 billones de pesos”, remató.

Con la admisión de la demanda contra Hidroituango, el magistrado Andrew Julián Martínez confirmó que cumple con los requisitos formales para seguir su curso y llegar a la primera instancia.



Source link