Noticias La Estrella Tv

Escudo de Antioquia de oro para Francisco Maturana y Juan Guillermo Cuadrado


Ayer Francisco Maturana y Juan Guillermo Cuadrado recibieron cada uno el Escudo de Antioquia, categoría oro en la Alpujarra, en Medellín.

Se les otorgó tal distinción por su trayectoria en el futbol, tanto a nivel nacional como internacional, por inspirar a otros deportistas en el país y el departamento.

 Francisco Maturana, oriundo de Quibdó, fue jugador del Atlético Nacional, el Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima; también representó al país en el seleccionado nacional durante las eliminatorias al Mundial de España 1982.

Más adelante, debutó como técnico con el Once Caldas de Manizales, en 1986 y dirigió el Atlético Nacional, coronando la Copa Libertadores en 1989. Maturana, también dirigió la selección Colombia, alcanzando la Copa América en 2001.

Acerca de la distinción, el ‘profe’, como lo apodan, se refirió: “Yo pertenezco a una generación donde lo más importante en el tema futbolístico era jugar en la Selección Antioquia, después de esa Selección era jugar en Nacional y Medellín…’’.

Por su parte, Juan Guillermo Cuadrado, nacido en Necoclí, empezó su carrera deportiva en un equipo aficionado del Urabá, para luego ser fichado por el Club Deportivo Rionegro. En el 2008 llega al Deportivo Independiente Medellín y al año pasa al futbol profesional italiano, donde hace parte de las filas del Udinese, Lecce y la Fiorentina. Cuadrado después llegaría al futbol inglés, al Chelsea, hasta regresar en el 2015 a Italia con la Juventus. En la actualidad hace parte del Inter de Milán.

Juan Guillermo Cuadrado ha hecho parte de la Selección Colombia de mayores en las Copas América de 2011, 2015, 2016, 2019 y 2021, así como en las eliminatorias a los Mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018, Catar 2022 y Norteamérica 2026, habiendo jugado en Brasil 2014 y en Rusia 2018, marcando un gol en cada uno de ellos.

El futbolista no pudo asistir a la ceremonia, ayer le estaban realizando una cirugía en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo, por lo que Juan Guillermo Ricaurte, su amigo, recibió el reconocimiento.



Source link