A primera vista, con pocas semanas de edad, parecía un gatito blanco. Después se pensó en que podría tratarse de una cría de puma jaguarundi… 

Ahora, un año después de su localización fortuita en una zona boscosa del municipio de Amalfi (Colombia), un estudio de ADN ha permitido comprobar que en realidad se trata de un ocelote. Más concretamente, de una hembra albina de esta especie de nombre científico Leopardus pardalis: el único ocelote albino del que se tiene constancia en todo el mundo, según los expertos que analizan el caso.


Lee también

Joaquim Elcacho

Quieres Conocer Cómo Conjuntamente Rescatamos Este Extraordinario Felino Albino - - Hoy En La Tarde Te Contaremos Por Qué No Es Posible Que La Felin

El singular ejemplar blanco fue entregado al servicio de protección de la naturaleza en noviembre de 2021 por vecinos del municipio de Amalfi. El animal aparentaba pocas semanas de vida y no se pudo establecer si había sido abandonada por su madre o capturado de forma accidental.

En el momento de su localización, en noviembre de 2021, no se pudo determinar la especie a la que pertenecía  .

En el momento de su localización, en noviembre de 2021, no se pudo determinar la especie a la que pertenecía .

Corantioquía

Tras varios meses de observación, finalmente se optó por pruebas científicas de precisión, y el análisis genético aplicado por expertos del Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y el Laboratorio de Identificación Genética Forense de Especies Silvestres de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional han indicado que se trata de una cría de ocelote.

Detalles técnicos de la prueba

Las autoridades de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquía) han detallado que las pruebas consistieron en la secuenciación de los genes Citocromo Oxidasa I (CO-I) y NADH Deshidrogenasa 5 (ND5) presentes en el genoma mitocondrial, el cual difiere entre las diferentes especies de felinos.

«Estas secuencias se cotejaron con bases de datos genéticos disponibles para una infinidad de organismos. Fue así como se concluyó que la especie del felino corresponde a Leopardus pardalis, conocido comúnmente como ocelote», detalla este gobierno regional colombiano.


La ocelote albina vive desde hace un año en el Parque de la Conservación de Medellín, después de que las autoridades ambientales hicieron entrega de este ejemplar a este espacio de protección de la biodiversidad, ya que, por su mutación genética recesiva, el albinismo, era poco probable que sobreviviera por sí misma en el medio natural, impidiendo que realizara comportamientos naturales exitosamente, como: camuflarse, cazar y protegerse de depredadores, según ha relatado Corantioquía en una nota oficial.

Un caso realmente único

La confirmación de su especie, la hace ser el primer caso de albinismo completo en el mundo de un ocelote. El dato fue confirmado por el Laboratorio de Genética Animal de la Universidad de Antioquia y la Fundación Panthera Colombia, éste último, organización enfocada a la preservación de los felinos silvestres y sus ecosistemas, la cual indica que menos del 2% de ellos pueden presentar albinismo.

En Antioquia hay seis especies de felinos silvestres, uno de ellos es el Leopardus pardalis, que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza -UICN-, en categoría de Preocupación Menor.

Ocelote ('Leopardus pardalis')

Ocelote (‘Leopardus pardalis’)

WP

La ocelote albina de Amalfi ha alcanzado la edad adulta y pesa 12,8 kilogramos. Su alimentación está basada en carnes rojas y pollo, con una dieta diaria de 700 gramos. Gracias al cuidado de los profesionales del Parque de la Conservación, ha sido posible que el animal se haya adaptado a pesar de su ceguera total a su hábitat, construido con mobiliario a baja altura y cuerpos de agua de poca profundidad. Su recinto cuenta con iluminación media, debido a su fotosensibilidad, detalla Corantioquía.

La ocelote ha alcanzado su madurez y se alimenta con normalidad en un recinto adaptado para facilitar su vida  .

La ocelote ha alcanzado su madurez y se alimenta con normalidad en un recinto adaptado para facilitar su vida .

Corantioquía

Albinismo y preocupación ambiental

El albinismo es una condición genética bastante conocida en diversas especies, incluidos los humanos. Se caracteriza por la ausencia total de melanina que se evidencia en una coloración blanca o rosada de la piel, pelo e iris del ojo, presentando también algunas complicaciones de salud. Pese a que la aparición de ejemplares de animales albinos es relativamente común (recuérdese el caso del gorila conocido como ‘Copito de Nieve’), en declaraciones difundidadas por AFP, la directora de Corantioquía, Ana Ligia Mora, ha indicado el caso de la ocelote encontrada en su demarcación puede significar «que puede haber una afectación de los ecosistemas que está afectando el desarrollo de las especies, por lo que invitó a cuidar los bosques y la fauna en el país».

La ocelote albina tiene problemas de visión pero se encuentra en buen estado de salud  .

La ocelote albina tiene problemas de visión pero se encuentra en buen estado de salud .

Corantioquía





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *