La Estrella TV

#ElCanalSiderense

falta de apoyo del Gobierno Petro obliga a modificar algunas megaobras


Nunca antes Antioquia estuvo tan cerca de tener una conectividad vial de primer nivel que le permitiera conectarse con el resto del país sorteando las agrestes montañas con modernos túneles y vías rápidas en doble calzada.

Conforme a los criterios de

Los 10 proyectos de Cuarta Generación que hay en el departamento, sumado a otras obras importantes como el Túnel del Toyo y el túnel del Oriente son la apuesta para que Medellín se conecte con el Urabá y con el Eje cafetero en aproximadamente cuatro horas y media.

Esto no solo agiliza los tiempos para los conductores particulares, sino también para el transporte de carga y para la llegada a los futuros puertos que tendrá Urabá próximamente.

A lo anterior se suman iniciativas para reactivar el sistema férreo y fortalecer la conexión aérea en la región.

Al fortalecer la infraestructura se incide en la competitividad empresarial y en el desarrollo económico nacional.

Al fortalecer la infraestructura se incide en la competitividad empresarial y en el desarrollo económico nacional.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Sin embargo, en este entramado de obras de infraestructura hay varios inconvenientes que hacen cortocircuito en la conectividad vial y que son competencia del Gobierno Nacional.

Principalmente son la 4G Pacífico 1, que es la salida del valle de Aburrá con el Suroeste y el Túnel del Toyo, que es la conexión entre las 4G Mar 1 y Mar 2 para llegar al Urabá.

Al respecto, el gobernador Andrés Julián reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que entregue al departamento los tramos faltantes de las vías 4G.

“Ahora con el problema de caja tan grande y el problema fiscal que tiene el Gobierno Nacional, nosotros no encontramos razón para que no nos pasen tramos como los que están a su cargo, en el Túnel del Toyo, los 3,2 km de Caldas a Primavera, la posibilidad de conectar, a la altura del río Cauca en Bolombolo a Pacífico 2 con Mar 1”, expresó el mandatario departamental.

A la par de esto, indicó que con la aprobación del Plan de Desarrollo 2024-2027, se contarán con recursos superiores a los 10 billones de pesos para diferentes proyectos de infraestructura.

Destacó Rendón una intervención aproximada de 3.581 km, la construcción de 1.040 km y el mantenimiento de 5.000 km. de vías secundarias. Además, se hará el mantenimiento de 10.000 km y construcción de 500 km de vías terciarias y se fortalecerá el tema aeroportuario con la reactivación de 15 aeródromos para mejorar el sector turístico.

Estas son algunas de las obras que se adelantaría con las construcción del Tren del Río.

Estas son algunas de las obras que se adelantaría con las construcción del Tren del Río.

Foto:Cortesía

Por su parte, Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura, manifestó que hay otras grandes obras en las que también se están haciendo gestiones, tales como el Tren del Río, el segundo túnel de Oriente y la segunda pista y segunda terminal del aeropuerto José María Córdova.

Con el tema del Tren del Río nosotros no hemos tenido una buena respuesta por parte del Gobierno Nacional, entonces el gobernador piensa hacer una modificación para que este se convierta en un tren mixto que en el día de transporte pasajeros y en la noche carga”, contó el funcionario.

En esta propuesta, el tramo iría desde Caldas hasta Barbosa, pero se requiere conseguir un inversionista para que el proyecto se haga por una APP de iniciativa privada.

“Pero también hay una iniciativa por parte del gobernador que es alargar el metro, que no nos llegue solamente esta Niquía, sino que empiece a llegar a Copacabana, Girardota, Barbosa y subir de La Estrella hasta el municipio de Caldas y así abarcar todo el valle de Aburrá”, expresó Gallón.

Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, Antioquia

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Puntualizó el secretario que esto no quiere decir que el proyecto tenga que arrancar de cero y aclaró que se tomará todo lo que ya hay para hacer las modificaciones.

Referente a la ampliación del José María Córdova, el funcionario también indicó que no es prioritario para el gobierno Petro.

“Airplan y la ANI vienen hablando, con iniciativa del sector privado y nosotros desde la Gobernación, para que nos den la posibilidad de construir esa segunda terminal al menos, ya que sabemos que la segunda pista no tiene prioridad del Gobierno Nacional y esperemos que el próximo gobierno si la tenga”, expresó Gallón.

Finalmente, el secretario de Infraestructura se refirió al segundo túnel de Oriente, que se pensaba firmar el inicio de obras para marzo, algo que no pasó. “Desde la Gobernación estamos acosando para que este mes de junio se firme”, dijo.

ALEJANDRO MERCADO

Redactor de EL TIEMPO

Medellín





Source link