La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Ferias y fiestas Colombia 2024: agenda cultural


Antioquia 

Feria de las Flores

Ferias y fiestas Colombia 2024: agenda cultural

La Feria de las Flores es uno de los eventos tradicionales de Colombia que se realiza a finales de julio y comienzos de agosto, donde se destaca la labor de los campesinos y floricultores de la región; es una oportunidad para conmemorar la Batalla de Boyacá, así como la Independencia de Antioquia.

Uno de los eventos más representativos es el desfile de silleteros, una procesión de elementos artísticos elaborados con flores, que fue declarado en 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por parte del Ministerio de Cultura.

Otro punto destacado es el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos, en el que más de 200 coches desfilan en procesión a lo largo de 19 kilómetros. 

XX Festival Nacional de la Trova

Ferias y fiestas Colombia 2024: agenda cultural

Uno de los eventos más esperados en el departamento de Antioquia, es el Festival Nacional de la Trova, evento que se realiza en la ciudad de Medellín en el marco de la Feria de las Flores. En este Festival participan trovadores de todas las regiones del país.

El proceso de selección será el 22 y 23 de junio en Medellín, sin embargo, en caso de que un grupo significativo de trovadores se ubiquen en otras zonas del país, el equipo organizador del XX Festival podrá desplazarse para hacer las respectivas audiciones. Este año se entregarán $150 millones en estímulos.

Los 22 trovadores que clasifiquen a las eliminatorias, pasarán a competir con el Rey y Virrey del Festival Nacional de la Trova Ciudad de Medellín 2023. La semifinal será el 2 y 3 de agosto en el Parque de los Deseos y la gran final el 9 de agosto en la Plaza Gardel, ubicada en el Aeropuerto Olaya Herrera.

Cauca 

XXII Congreso Gastronómico de Popayán

Ferias y fiestas Colombia 2024: agenda cultural

Del 5 al 8 de septiembre de 2024, la ciudad Blanca de Colombia, reconocida por un inmenso patrimonio culinario, invita nuevamente al evento gastronómico considerado como el más antiguo de Latinoamérica. Se trata de la XXII edición del Congreso Gastronómico de Popayán, donde los asistentes de la región y de todo el mundo podrán deleitarse con la originalidad de la cocina tradicional y de la innovación de la cocina moderna.


Te puede interesar: 


El encuentro de cuatro días para el disfrute de propios y visitantes, contará con la participación de más de 60 portadoras de tradición, más de 20 expertos de la industria gastronómica, 30 restaurantes, 100 stands y docenas de tascas para la degustación de licores y comidas, ofreciendo una variedad gastronómica y artesanal, que se complementará con espectáculos artísticos donde se refleja la diversidad de esta región del suroccidente colombiano.

Festival de Cine Corto de Popayán

Ferias y fiestas Colombia 2024: agenda cultural

Entre el 7 y el 17 de octubre, realizadores audiovisuales y reconocidos talentos del formato de cortometraje, se darán cita en la capital del departamento del Cauca a través de la edición No. 16 del Festival de Cine Corto de Popayán, un evento donde los amantes de las historias narradas a través del séptimo arte, encontrarán un escenario para participar con sus producciones en género documental, ficción y animación. 

Durante el Festival se podrá disfrutar de lo mejor del cine local, nacional e internacional, con historias contadas en menos de 30 minutos. Así mismo, habrá una categoría especial dedicada al cine indígena, donde participarán producciones de distintos pueblos nativos del país.

Valle del Cauca

XVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Ferias y fiestas Colombia 2024: agenda cultural
Foto: Facebook Petronio Álvarez 

El Valle del Cauca se ha caracterizado por ser un departamento que le apuesta a la cultura, la música y la danza, a su vez, ha sido pionero en la preservación del legado artístico de la región Pacífica colombiana.

Debido a esto, del 14 al 19 de agosto se celebrará la versión número dieciocho del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez desde Santiago de Cali, siendo este el evento más grande y significativo para la música y la cultura afrodescendiente del Pacífico colombiano. 

Este festival no solo preserva y promueve géneros musicales autóctonos como el currulao, la marimba y la chirimía, sino que también, fortalece la identidad cultural y el sentido de pertenencia de las comunidades afrocolombianas, convirtiéndose así en un espacio de reconocimiento, donde se exaltan las tradiciones culturales y gastronómicas de todo el litoral. 

Huila

Festividades San Juan y San Pedro

Ferias y fiestas Colombia 2024: agenda cultural
Foto: CorpoSanpedro

Junio es uno de los meses más esperados por los huilenses, porque llegan las festividades de San Juan y San Pedro; son más de 15 días en donde a través de diferentes actividades culturales como el reinado del bambuco, concursos de música campesina y rajaleñas, conciertos, muestras gastronómicas y un sinfín de eventos tradicionales que se realizan en varios municipios del Huila, se busca resaltar la idiosincrasia de esta tierra opita. 

Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro

Ferias y fiestas Colombia 2024: agenda cultural
Foto: CorpoSanpedro

En la capital Bambuquera de América, Neiva, del 14 de junio al 1 de julio se desarrollará la programación oficial de la versión número 63 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, que contará con la participación de al menos 14 candidatas al Reinado Nacional del Bambuco 2024.

Esta fiesta resalta la música, los bailes, las comparsas y la gastronomía del municipio, a través de un evento lleno de color y alegría, que reúne a turistas nacionales y extranjeros.

Bolívar

Festival Autóctono de Gaitas

Ferias y fiestas Colombia 2024: agenda cultural

El Festival Autóctono de Gaitas, en San Jacinto, Bolívar, se realiza anualmente en el mes de agosto. Exalta la riqueza triétnica de este territorio y rinde un homenaje a las tradiciones musicales de gaitas y tambores desde el año de 1988. Surgió para mantener viva esta tradición que es pieza importante del folclor de la Costa Caribe colombiana.

Este Festival autóctono es un encuentro de escuelas, aficionados y profesionales en la música de gaitas, que exhiben sus habilidades y comparten sus obras inéditas o las creadas por los maestros juglares de la gaita.

Cada agosto llegan a San Jacinto, Bolívar, visitantes de Colombia y el exterior, amantes de esta música y la cultura del municipio.

Meta

Festival “Así suena Colombia Diversa”

Ferias y fiestas Colombia 2024: agenda cultural

En este viaje festivalero llegamos a la región de los Llanos Orientales, más exactamente al municipio de Mesetas, departamento del Meta. Este municipio vivirá la segunda edición de su Festival “Así suena Colombia Diversa”, un festival que se realizará del 16 al 18 de agosto y que busca fortalece la cultura tradicional del país.

Este certamen nace de la necesidad de darle a la comunidad propia y visitante un acercamiento con sus raíces culturales originarias. Para este año se espera contar con delegaciones de 6 regiones del país, además con representación de población firmante de paz y la participación de talentos de la zona, así lo registra la corporación Asoculturella, que lidera la iniciativa del festival.

El evento que junta los sonidos colombianos, busca fortalecer los espacios de paz y la diversidad cultural nacional que converge en el municipio de Mesetas. 

Nariño

Festival de la Marimba

Ferias y fiestas Colombia 2024: agenda cultural

El 30 noviembre la Perla del Pacífico nariñense, Tumaco, cumplirá 384 años de fundación, por lo que cientos de marimbas resonarán en cada rincón del puerto. En esta nueva edición del Festival de la Marimba, se rendirá homenaje a la cultura del pacífico, que reúne a artistas, cultores, sabedores y sabedoras del territorio. Un homenaje a las tradiciones de los pueblos negros, afrodescendientes e indígenas, en el que confluyen no solo músicos de Tumaco, sino de lo largo y ancho de todos los municipios que componen el Piedemonte y costa de Nariño.

Este evento es un espacio en el que conviven muchas de las expresiones artísticas y tradiciones del territorio, tales como la danza, la música, la gastronomía y bebidas tradicionales, que llevan a cuestas saberes ancestrales de la región.

Magdalena 

Fiesta del Mar

Ferias y fiestas Colombia 2024: agenda cultural

Santa Marta, la capital del Magdalena se alista para dar inicio a la 65ª edición de la Fiesta del Mar, un evento que se realizará del 18 al 28 de julio. Las Fiestas del Mar 2024 prometen once días de entretenimiento ininterrumpido, fusionando deportes, cultura y música.

Los asistentes podrán disfrutar de una variedad de eventos deportivos, incluidos torneos de vela, pesca y natación en aguas abiertas. Además, en el marco de estas fiestas se podrá apreciar la serenata a Santa Marta, que se realizará en la madrugada del 29 de julio; esta actividad conmemora el día en que fue fundada la ciudad en el año de 1.525.

Estas son solo algunas de las alternativas que invitan a viajar por las regiones de Colombia durante este segundo semestre del año, para disfrutar de la riqueza cultural en medio de la música, la danza, la gastronomía y las expresiones artísticas que hacen parte de nuestra identidad, tradición y legado ancestral. 



Source link