Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, estuvo en entrevista con ESPN F90 y allí se refirió a varios temas trascendentales del presente y el futuro del fútbol colombiano.
¿Volver las mallas en los estadios?: “No podemos echar para atrás, se hizo a partir del Mundial Sub 20 de 2011 y desde el punto de vista visual y espectáculo es mucho mejor, hemos tenido incidentes de invasión de campo tan graves. Hemos avanzado, estuvimos por años sin incidentes, algunos menores sí se han dado y no quiero minimizar lo que pasó el semestre pasado, pero definitivamente creo que tenemos que trabajar en todo el entorno del fútbol para no echar para atrás en lo que significa un espectáculo desde lo visual y donde tenemos que tener una convivencia pacífica, con medidas preventivas y en donde tenemos que evitar las medidas restrictivas”.
¿Cómo están los ingresos de los clubes?: “Hay una tendencia a tener más ingresos, venimos de la pandemia y especialmente en Colombia el fútbol se vio muy afectado. Venimos muy golpeados, vamos saliendo de todo esto, se ha mejorado obviamente por el tema de las asistencias a los estadios, todos los clubes vives de las taquillas, es claro, pero también viven de los derechos de televisión, de sus patrocinios, de la venta de sus jugadores y eso es parte principal de sus actividades. Los costos en Colombia son muy altos para los clubes, la idea es incrementar los ingresos, estamos mejorando, los ingresos por temas de TV han venido creciendo”.
El sistema de campeonato: “Es muy emocionante cada semestre, el pasado definitivamente fue muy emocionante y eso se traduce en que tenemos cuadrangulares, eso lo hace emocionante desde el punto de vista deportivo y económico porque es mejor para los clubes que tienen unas taquillas interesantes al final del campeonato. Es un torneo corto, ágil, competitivo, emocionante, lo hemos visto ya en los últimos semestres. Eso hace difícil que se tome una decisión diferente respecto al sistema de campeonato, he presentado la propuesta de que ensayemos un campeonato a un año para ver qué trae de cosas buenas en cuanto al descanso, la preparación y el proceso, eso al final tiene buenos réditos deportivos, pueden existir muchas cosas positivas”.
¿Sí hay un interés real por revisar y cambiar el formato de campeonato?: “Sí se ha planteado, sí hay interés, vamos a hacer un análisis juicioso con comparaciones de otras ligas para ver qué es lo mejor para el fútbol, su rendimiento y de la Liga a nivel competitivo. Ya está sobre la mesa, lo he planteado dos veces y si desde el punto de vista financiero vemos que es viable se entraría en el debate, pero sí hay clubes que quieren hacer un análisis serio sobre el formato del campeonato”.
¿Qué hacer con los equipos que no entran a cuadrangulares?: “Hemos hecho algunas cosas para ello, recuerden en la pandemia que hicimos la liguilla de eliminados y salió bien, sé que se quedan doce equipos por fuera, pero también premiar a todos además de los que entran entre los ocho no es sano y por eso es que el sistema de octogonal se debe mantener”.
¿Y el nivel de la Liga?: “Creo que el nivel de la Liga Colombiana es bueno, creo que tenemos espacios para mejorar, no hay duda, hemos visto en los últimos campeonatos un nivel bueno y definitivamente lo que rescato es que muchos clubes tienen un proceso claro y definido, lo están ejecutando, celebro que le están dando oportunidad a los jóvenes, esos procesos están dando resultados, incluso jugadores se han visto en la Selección Colombia, esto es un buen termómetro”.
El descenso: “Yo creería que sería muy bueno tener un descenso directo sin el promedio, pero no es fácil, porque obviamente hay clubes históricos que se protegen porque una mala temporada cualquiera puede tener, eso se da definitivamente. Eso lo haría muy interesante, pero eso lo tienen que definir los 36 clubes”.