La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Fiscalía desarticula red de narcos en Antioquia con bienes


La Fiscalía informó este domingo en un comunicado que desarticuló una red de narcotraficantes en Antioquia que enviaba cocaína en lanchas rápidas a los Estados Unidos y extinguió el dominio de 34 de sus bienes por $8.400 millones.

Leer más: ¿En qué van las obras de rehabilitación del tramo de la 30?

En los operativos fueron capturados nueve de los presuntos integrantes, e incautados 85 millones de pesos en efectivo, 12 cartuchos, un arma de fuego y pasta base de coca.

Las detenciones se produjeron en Medellín, Bello y San Rafael (Antioquia). Inicialmente, en una acción conjunta con la Dijín de la Policía Nacional y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) se detuvo a “Liver Alcizar Mazo, Juan Fernando Jaramillo Guerra, Hugo Arley Posada Giraldo, Erika Yaned Piedrahita Parias, Jaime Andrés Arango Avendaño, Carlos Fernando y Hugo Daniel Posada Villa, Luis Alfredo Restrepo Hernández y Carlos José Gutiérrez Echeverry. Estas personas serían las responsables de acopiar en Medellín grandes cargamentos de cocaína que adquirían en Cauca y Nariño. Una cantidad importante era trasladada a las costas del Golfo de Urabá y enviada en lanchas rápidas hacia Costa Rica y Estados Unidos; otra parte se quedaba en la ciudad para abastecer a los grupos delincuenciales ‘Los Chatas’, ‘Robledo’ y ‘El Mesa’, dedicados al narcomenudeo y otras conductas ilegales”.

El ente acusador indicó en el boletín que los capturados cumplirían diferentes roles, desde coordinar la producción de la sustancia ilícita, garantizar el camuflaje, transporte y almacenamiento, entre otros aspectos logísticos; y articular la comercialización interna y a destinos internacionales. Por lo anterior, la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir. Los procesados no aceptaron los cargos.

“Simultáneamente a las capturas y el proceso de judicialización, fueron ocupados con fines de extinción de dominio 34 bienes muebles e inmuebles, que pertenecerían a algunos integrantes de la estructura narcotraficante. Se trata de 6 apartamentos, 2 parqueaderos, 1 cuarto útil, 1 finca, 1 edificio, 7 establecimientos de comercio, 1 sociedad y 15 vehículos, que ascenderían en valor a 8.407 millones de pesos. Las diligencias de ocupación se realizaron en Medellín, Bello e Ituango (Antioquia)”, concluyó el organismo de investigación penal.





Source link