Noticias La Estrella Tv

Gobernación de Antioquia publicó una guía de cómo está funcionando la ‘vaca’ para las vías 4G; ya llevan 2 mil millones de pesos


La tensión entre la Gobernación de Antioquia y el mandatario de Estado, Gustavo Petro, por las diferencias de pensamientos frente a la ‘vaca’ con la que la administración departamental está recolectando dineros para finalizar los proyectos de las vías 4G del departamento, siguen estando a la orden del día.

De esta manera, para evitar desinformaciones e irse al frente a las críticas, la Gobernación de Antioquia encabeza del mandatario que representa el departamento, Julián Rendón, decidió publicar una guía de cómo está funcionando las donaciones e intentan responder sobre las inquietudes más comunes de la ciudadanía, entre ellos, que a partir de ahora se suspendió la recolección de donaciones en efectivo. Esto, con el fin de hacer de evitar la captación de recursos ilegales a esta recolección.

Lo que sí dejó claro Rendón, es que la ‘vaca’ continúa, tal como lo confirmó en su cuenta X, en donde dijo además que ya se han recolectado algo más de los 2 mil millones de pesos.

“Así vamos y seguimos adelante. Los aportes voluntarios de los ciudadanos nos llenan de entusiasmo. Dios les pague”.

En la misma red social de la Gobernación, explicaron toda la información de cómo está funcionando la recolección.

Según la entidad gubernamental entre las medidas de seguridad que tendrá el ingreso de dineros para la ‘vaca’ se encuentra que el dinero será recolectado en una cuenta de Bancolombia, la cual ofrece una serie de garantías, entre ellas que la donación se debe realizar a través de una transacción con trazabilidad, sumado a esto “la entidad bancaria debe realizar los filtros a la transacción, la verificación y rechazarla, si es del caso”, informó la gobernación.

En las explicaciones dadas se aclara que las “sumas iguales o superiores a $10 millones se verifican especialmente como lo establece el sistema financiero colombiano. A cada peso se le hace trazabilidad. El banco verifica todas las transacciones, hay trazabilidad con cada cédula y cada peso que ingresa a la ‘vaca’”, sumado a esto se informa que las los recursos que ingresarán como aportes voluntarios serán auditados de manera permanente, y al pasar por un filtro se decide si pueden incorporarse a la recolección pública.

Por cada donación se expedirán certificados que serán entregados por la Secretaría de Hacienda de Antioquia en 2025 y también se pueden realizar donaciones desde $10.000 pesos en adelante, pues el objetivo es llegar al billón de pesos.

La entidad departamental resalta que los pagos solo podrán realizarse a través del portal web oficial de la Gobernación de Antioquia, en donde se habilitaron botones de pago virtuales.

Para terminar, a las formas de control se suma la formación de una ‘junta de vigilancia’, la cual garantizará la transparencia de las donaciones, esta junta será integrada por la presidente de la Cámara y Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls; el secretario general de la Confederación General de Trabajo de Antioquia (CGT), Jorge Iván Díez Vélez, la presidenta ejecutiva de Proantioquia, Maria Bibiana Botero; la directora de Fenalco Antioquia, María José Bernal Gaviria; el secretario de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, Camilo Cano; y el trabajador del Túnel de Toyo, Eduard Estiben Pino Graciano.

Paso a paso para abonar a la ‘vaca’

Las personas que deseen sumarse a esta ‘vaca’ ahora lo pueden hacer mediante la página oficial de la Gobernación de Antioquia.

  • 1. Entrar a este sitio web.
  • 2. Marcar la casilla ‘Aceptar términos y condiciones’.
  • 3. Hacer clic en el botón ‘Aporta aquí’.
  • 4. Llenar los datos solicitados en la nueva ventana. Al hacerlo, haga clic en el botón ‘Pagar’.
  • 5. Aparecerán dos opciones de pago (Bancolombia o PSE). Elija la que va a utilizar y siga los pasos que le indiquen.





Source link