La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Gobernador de Antioquia rechaza invitación del Gobierno para hacer parte de diálogo con las disidencias: “Siembran terror”


Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, hizo pública una invitación que recibió el pasado 18 de junio de Otty Patiño, alto comisionado para la paz del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El funcionario de la Casa de Nariño le pidió hacer parte de una mesa de diálogo con las disidencias de Iván Mordisco, pero Rendón rechazó la invitación.

“Le extendemos la invitación a participar de la reunión de diálogo social de Antioquia, que tendrá como objeto abordar y construir un plan de transformaciones territoriales para la paz en el norte de Antioquia. Dicha reunión se realizará en el municipio de Yarumal, Antioquia, el 20 de junio de 2024, a partir de las 11:00 a. m.”, se lee en la carta enviada al gobernador.

Frente a esto, el gobernador publicó en sus redes sociales que no asistirá al evento de la mesa de diálogos de paz entre las disidencias de Iván Mordisco y el Gobierno nacional.

“Antioqueños: recibí esta invitación del comisionado de paz que nos convoca a participar en una mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, este jueves 20 de junio en Yarumal. La respuesta es NO”, publicó Rendón en X.

Otty Patiño alto comisionado de Paz

Otty Patiño, alto comisionado de Paz | Foto: SEMANA

De acuerdo con el gobernador, su gobierno tiene un concepto distinto de paz al del Gobierno nacional.

“En el Gobierno de Antioquia, que tengo el honor de presidir, la paz se entiende como el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades. Y si se quiere, la paz con muestras de buena voluntad”, explicó.

Y agregó: “Las Farc firmaron un acuerdo de paz y acá me piden me siente con los que lo han incumplido”.

“Estos criminales no han dado muestras de paz en el departamento. Al contrario, siembran terror”, expresó el gobernador de Antioquia en sus redes sociales.

Recordó también que durante este año, en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, “la población antioqueña ha sido víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento por la presencia y accionar de este grupo ilegal”.

“He sostenido diálogos abiertos con los reincorporados que dejaron las armas y también con las víctimas. Así nos mantendremos”, finalizó Rendón en su cuenta de X.

El gobernador de Antioquia fue elegido por el Partido Centro Democrático, el cual se ha pronunciado desde todas sus posiciones en contra de la paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro.

La política de paz del Gobierno trae consigo diálogos con las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, y conversaciones con la guerrilla del ELN.

Los intentos por conseguir la paz en los territorios se han visto obstaculizados por el recrudecimiento de la violencia, a raíz de las políticas de cese al fuego. Un ejemplo de la situación es el departamento del Cauca, que se encuentra fuertemente agredido por las disidencias de Iván Mordisco.





Source link