La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Gobernador de Antioquia rechazó invitación de la Farc


Andrés Julián Rendón, Gobernador de Antioquia rechazó en las últimas horas la invitación que le realizó el Alto Comisionado para la Paz de participar en una mesa de diálogo en el marco de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’.

La invitación se realizó mediante una carta con fecha de este martes 18 de junio, firmada por el comisionado Otty Patiño, esto con el fin de que el mandatario estuviera a una reunión en el municipio de Yarumal, en el norte de Antioquia. Sin embargo, Rendón rechazó esta invitación por medio de sus redes sociales.

Declaraciones del Gobernador de Antioquia

“Estos criminales no han dado muestras de paz en el departamento. Al contrario, siembran terror. Durante este año, en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, la población antioqueña ha sido víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento por la presencia y accionar de este grupo ilegal”.

Andrés Julián Rendón

¿Por qué el Gobernador rechazó está invitación?

Así mismo, también el mandatario informó que durante en los últimos meses los habitantes han sufrido varias afectaciones por los criminales, en donde mencionó que las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, la población antioqueña han sido víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, entre otros delitos por parte de estos grupos delictivos.

Tanto es así que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), afirmó que esta situaciones tuvo un aumento del 1000% en el territorio del Valle del Aburrá. En donde informó que en el  2023, se registraron 1.224 incidentes de confinamiento, en comparación con los 110 casos reportados en 2022, mostrando un gran incremento en los últimos meses.

Te puede interesar: «El acuerdo de paz está destrozado» Gustavo Petro a los colombianos

Entretanto, durante su carta en redes sociales mencionó que durante estos últimos meses ha tenido conversaciones con los grupos delictivos, donde en la gran mayoría de los casos confirmó que desean volver a tener una vida tranquila y en paz. Además, recalcó que tuvo diálogos con víctimas y desplazados de estos conflictos en la zona.

Finalmente, recordemos que las negociaciones se realizan con el EMC se fracturó en dos facciones, y algunos bloques permanecen en el proceso de negociaciones con el Gobierno. Por otro lado, los dirigidos por alias Iván Mordisco, ponen en riesgo la seguridad en Valle y Cauca. Mordisco, fundador del EMC, se retiró de la mesa de diálogo.





Source link