La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Gobernador rechazó la invitación del Gobierno a los diálogos de paz


En sus redes sociales, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón contó que fue llamado por el Gobierno Nacional para hacer parte de los diálogos de paz que iniciarán con las disidencias de las Farc este jueves 20 de junio en Yarumal.

Conforme a los criterios de

Sin embargo, el mandatario departamental indicó que rechazó dicha invitación realizada por el Comisionado de Paz.

“En el Gobierno de Antioquia, que tengo el honor de presidir, la paz se entiende como el imperio de la ley, la justicia y las oportunidades. Y si se quiere, la paz con muestras de buena voluntad”, dijo Rendón argumentando su respuesta.

Agregó que las antiguas guerrillas de las Farc firmaron un acuerdo de paz años atrás y que ahora le piden que se siente con quienes no han cumplido dicho acuerdo.

“Estos criminales no han dado muestras de paz en el departamento. Al contrario, siembran terror. Durante este año, en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca, la población antioqueña ha sido víctima de extorsión, reclutamiento, terrorismo, homicidios, desplazamiento y confinamiento por la presencia y accionar de este grupo ilegal”, añadió el Gobernador.

Asimismo, indicó que ha sostenido diálogos abiertos con los reincorporados que sí dejaron las armas y también con las víctimas, por lo que seguirá con la misma tónica.

“Por solicitud de las partes en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-Ep, autorizado por medio de la Resolución Presidencial 309 del 13 de octubre de 2023, le extendemos la invitación a participar de la reunión de diálogo social de Antioquia, que tendrá como objeto abordar y construir un plan de transformaciones territoriales para la paz en el norte de Antioquia. Dicha reunión se realizará en el municipio de Yarumal, Antioquia, el 20 de junio de 2024 a partir de las 11:00 a.m.”, dice la invitación firmada por Otty Patiño.

Son varios los bloques del autodenominado Estado Mayor Central con los que el Gobierno adelanta diálogos regionales a pesar de la división con las estructuras de alias Iván Mordisco, con quienes la administración suspendió el cese al fuego bilateral y adelanta duros enfrentamientos en el Cauca.

Por ejemplo, hace unas semanas se reunieron la estructura Jorge Suárez, Gentil Duarte del Magdalena Medio y Frente Raúl Reyes con la delegación del Gobierno y las comunidades en el municipio de puerto Concordia, en el Meta. En ese encuentro estuvo la gobernadora de ese departamento, Rafaela Cortés.

Ahora bien, al rechazar la invitación a los diálogos el gobernador Rendón sigue una línea -que incluso viene desde campaña- en la que ha sido crítico contra la política de ‘paz total’ de Gustavo Petro.

Nosotros en Colombia no hemos podido entender que la paz no se consolida negociando con criminales de distinto pelambre (…) la paz, por lo menos es lo que queremos desde Antioquia, se consolida es con seguridad, con justicia y con oportunidades”, expresó el gobernador Rendón en el foro ‘Antioquia emergente: Un viaje hacia el futuro’, realizado el 27 de mayo de este año.

De hecho, durante una visita a Segovia, el gobernador expresó sus reparos a los acercamientos que desde el Gobierno Nacional se han realizado con varios grupos ilegales con presencia en ese territorio.

“Estoy en Segovia. Bandidos que están hoy sentados en la mesa de negociación de la Paz Total tienen atemorizada a la población civil. Estamos acá para respaldar y acompañar a las comunidades y autoridades locales”, expresó.

‘Hace mal en no participar’

Tras hacerse pública la declinación del gobernador de participar en este espacio, el diputado de oposición del departamento, Luis Peláez, valoró negativamente la decisión. “La Paz es una construcción de escucha, de participación, y de esfuerzos colectivos; creo que hace mal en no participar, podría delegar a la @GobiernoAnt, Antioquía necesita seguridad y tranquilidad, sin ello no tendremos un verdadero desarrollo”.

Y agregó: “Yo le digo al Gobernador que está equivocado en ese planteamiento, que es importante que asista la principal autoridad del departamento, así sea para criticar el proceso, para decir que no está en buenas condiciones en el departamento de Antioquia, que los grupos al margen de la ley no han respetado, por ejemplo, el cese al fuego, pero eso lo tiene que decir allá, en ese espacio”.

“Basta ya de esa situación tan miope, de ver la política y simplemente ver como enfrentamiento. Yo creo que el enfrentamiento político entre el gobernador y el presidente de la república lo pueden dejar para otros temas, pero en torno a la paz nos tenemos que unir todos”.

Más noticias    





Source link