La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Gobierno dará fuerte timonazo a política de sustitución de cultivos ilícitos, revela presidente Petro



El jefe de Estado participó en el encuentro nacional con beneficiarios de 14 departamentos del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), en Bogotá.


Para avanzar en la nueva política de sustitución, el mandatario manifestó que debe ser una tarea de todo el Gobierno Nacional, a partir del Gabinete de Paz con trabajo en las regiones.


Bogotá, 19 de junio de 2024

Este miércoles, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció el desarrollo de pactos regionales para cambiar a fondo el fracasado Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en zonas cocaleras, con el fin de cumplir el Acuerdo de Paz del 2016 y crear las condiciones de vida digna para las familias campesinas beneficiarias.

Al respecto, el mandatario afirmó: “Les propongo hacer unos pactos regionales con priorización del gasto, obligación del Gobierno de gastar prioritariamente” en los territorios más afectados por los cultivos de uso ilícito.

Hizo énfasis en que, si no se le da un timonazo al PNIS, es imposible avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Paz.

“Hay que hacerlo territorio por territorio, en Catatumbo, en Tumaco, etcétera. No hay otra forma de cumplir el Acuerdo de Paz. Podemos desarrollar una política de sustitución mucho más seria, que lo que hasta ahora se ha desarrollado”, indicó.

Agregó que en el país “no hay sustitución en el territorio y yo creo que lo que tenemos que lograr es la sustitución del territorio en estos dos años. No del fracasado, como el que hoy tenemos, que es un fracaso”.

El presidente hizo las afirmaciones durante el Primer Encuentro Nacional de Beneficiarios del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), evento que se realizó en el Hotel Tequendama, en Bogotá. 

En el evento participaron representantes de la comunidad de los 14 departamentos con presencia del PNIS: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca y Vichada.​

 

Transformación del territorio

Para avanzar en esta nueva política de sustitución, el jefe de Estado manifestó que debe ser una tarea de todo el Gobierno Nacional, a partir del Gabinete de Paz con trabajo en las regiones.

“Si se trata de transformar el territorio no es un tema de la ART (Agencia de Renovación del Territorio). Eso es todo el Gobierno. Lo hemos denominado Gabinete de Paz, para llevar a los ministros y ministras a esta responsabilidad. Podemos hacer unas zonas específicas de zonas de cultivo de hoja de coca. Ha variado el mapa del PNIS, se ha modificado, pero podemos perfectamente priorizar de 4 a 5 zonas, con la comunidad, para establecer un pacto”, dijo.

El presidente encomendó tareas inmediatas a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Ordenó a la ANT trabajar en un plan de titulación de tierras con base en el mapa que hoy existe de zonas cocaleras. Y a la ADR le pidió desarrollar “la estructuración de proyectos de industrialización, de producción lícita en las zonas cocaleras”, para apoyar a los campesinos en los territorios.

Sobre el PNIS, el jefe de Estado reiteró que “es un fracaso por incumplimiento” y “por mal hecho”.

Sostuvo que el PNIS “deja la sensación de incumplimiento. Así incumplieron con el Acuerdo de Paz. Ahora creo que esto estuvo mal concebido, porque a esto le voy a poner una palabra política, esto se llama neoliberalismo”.

Destacó que de las 85.000 familias incluidas en el PNIS, solo 320 han cerrado el ciclo del programa.

Asimismo, cuestionó que el PNIS se había planeado a partir de transferencias monetarias.

“Más o menos es una transferencia monetaria, al estilo de Familias en Acción. Una transferencia monetaria: se tira el botoncito aquí en Bogotá y la gente tiene su Nequi o alguna cosa de esas y le llega una plata. Esto no se cumplió sino con 320 familias. Yo creo que ahí estuvo la falla, y así no se sustituyen los cultivos”, señaló.

En ese contexto, dijo que “los operadores intermediarios, no digo todos, porque siempre hay excepciones, se tumbaron buena parte de la plata”.

Por eso, el presidente Petro recalcó que para desarrollar una política de sustitución responsable es necesario hacerlo con el poder popular.

“Sé que tenemos todavía los instrumentos para resolver los problemas de aquí en adelante, si empezamos ya y con una organización popular sólida, con poder en la organización popular”, afirmó.


(Fin/mha/fca)



Source link