Noticias La Estrella Tv

JEP escuchará testimonios de víctimas de falsos positivos en Antioquia


Entre el primero y el 5 de marzo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) escuchará a los familiares de cientos de personas a las que agentes del Estado asesinaron o desaparecieron para luego presentar como guerrilleros dados de baja en combate.

Alrededor de 220 víctimas acreditadas en la Jurisdicción se pronunciarán sobre las versiones rendidas por 81 exintegrantes de las Brigadas IV y XIV del Ejército Nacional, quienes comparecen en medio del macrocaso 03, que investiga los ‘falsos positivos’.

Las observaciones de las víctimas permitirán esclarecer qué ocurrió entre 2004 y 2008, cuando miembros de la IV Brigada y de la XIV Brigada cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad, para luego imputar concretamente a quienes sean máximos responsables.

De acuerdo con la Jurisdicción, esa fase involucra a exintegrantes del Grupo de Caballería Mecanizado 5, Juan del Corral; de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas 5; del Batallón de Artillería 4, Coronel Jorge Eduardo Sánchez Restrepo, entre otros.

El general Henry Torres Escalante reconoció su participación en los falsos positivos.
Las observaciones de las víctimas permitirán esclarecer qué ocurrió entre 2004 y 2008, cuando miembros de la IV Brigada y de la XIV Brigada cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad, para luego imputar concretamente a quienes sean máximos responsables. | Foto: JEP

Tales tropas “ejercían el control y realizaban operaciones en las regiones del Valle de Aburrá y oriente antioqueño, y en el norte y nordeste del departamento”, informó la JEP por medio de un comunicado oficial.

”Las observaciones presentadas por las víctimas en esta audiencia serán piezas clave para la Sala de Reconocimiento en el proceso de contrastación judicial”, concluyó la Justicia Especial, al tiempo que destacó que también tendrá en cuenta varios informes recibidos.

*Con información de Colprensa





Source link