La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Las críticas al Sena por fomentar el turismo de hipopótamos


Según el Humboldt y el ICN, en Colombia hay 169 hipopótamos, pero sus estimaciones apuntan a que podría haber entre 181 y 215 individuos.  / Getty Images

Según el Humboldt y el ICN, en Colombia hay 169 hipopótamos, pero sus estimaciones apuntan a que podría haber entre 181 y 215 individuos. / Getty Images

Foto: Getty Images – Paul Souders

En la mañana de este lunes generó polémica un tweet del Sena. En su publicación invitaban a un “original” tour por Antioquia. “Tanto ganas como adrenalina se requieren para poder realizar uno de los tours más extraños de Colombia: ver hipopótamos en los ríos Cocorná y Magdalena”, señaló la entidad.

De acuerdo con el video publicado por la entidad, este tour es “apetecido” por los extranjeros y para invitar a ser parte de esta experiencia, contaron la historia de Feyber Yamid Díaz Romero, un habitante del municipio de Cocorná.

“Tenemos varios lugares para ofrecerle a los turistas el avistamiento de hipopótamos en la desembocadura del río Claro, en el río Magdalena”, contaba Díaz Romero en el video. En la seccional Mineroambiental del Sena Antioquia, en Puerto Berrío, encontró un apoyo para continuar con su emprendimiento.

Sin embargo, el Ministerio de Ambiente, en la resolución 0346 del 24 de marzo de 2022, “prohíbe la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de la especie Hipopotamus amphibius”.

Algunos expertos, como Nataly Castelblanco, bióloga y PhD en ecología, han señalado que “es una actividad ilegal. El uso de una especie declarada invasora para fines comerciales está prohibido. Por la misma razón no está regulada, y las autoridades no tienen instrumentos para controlarla”.

Rafael Moreno, uno de los autores del informe elaborado por el Instituto Humboldt, por su parte, catalogó de grave la publicación del Sena y advirtió que “no deberían estar fomentando ninguna actividad que promueva las especies invasoras. ¿Por qué siguen permitiendo esto desde el Ministerio de Ambiente, Cornare y Corantioquia?”.

Para el investigador Andrés García Londoño, el manejo de “los hipopótamos no es una broma. Cuando haya un accidente o un turista muerto, ¿quién va a responder?”. Horas después, la entidad terminó borrando la publicación.

En Colombia, las autoridades estiman que hay entre 181 y 215 individuos de esa especie. Están distribuidos en alrededor de 43.342 km² en siete grupos poblacionales interconectados por rutas a través de ecosistemas acuáticos.

De estas especies, el 37% serían crías y juveniles, el 35% subadultos y el 28% adultos. Como lo hemos contado en este diario, los científicos creen que si no se toman las medidas a tiempo y la situación sigue tal cual, en Colombia habría más de 1.000 hipopótamos en 2035.

Entre las afectaciones que provocan los hipopótamos en Colombia están los daños en los ecosistemas y afectaciones a otras especies, como lo contamos en esta nota. Además, dejan mucha materia orgánica en el agua, lo que podría generar problemas como el exceso de nutrientes en el agua, provocando que crezcan demasiadas plantas y animales y afectando el equilibrio natural del ecosistema acuático.

Entre las estrategias que ha empleado la estrategia está un borrador de una resolución, en la cual adopta un plan de manejo ambiental de esta especie. En términos simples, la resolución tiene por objeto adoptar el plan para la prevención, control y manejo de los hipopótamos e incluye las recomendaciones de medidas de manejo generadas por las autoridades ambientales en las áreas donde hoy se ha registrado la presencia de este animal.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.



Source link