Luis Fernando Montoya, entrenador que supo ganar la CONMEBOL Libertadores con Once Caldas, estuvo como invitado en ESPN F90 para hablar acerca de la mentalidad del jugador colombiano, lo que afecta en la Selección Colombia y las diferencias respecto del fútbol europeo.
Montoya dice que el futbolista colombiano no tiene disciplina y es sobrador
«El futbolista de Colombia me parece que es sobrador, antes de jugar un compromiso piensa que va a ganarlo y primero tienen que disputarlo. Del fútbol colombiano hay que analizar qué está pasando con equipos como Once Caldas, Junior o Deportivo Cali. Esto es de compromiso, de disciplina. Si tengo más, luego tengo que demostrar más. Cuando enfrentamos en Selección a Venezuela pensamos que ganamos pero contra Brasil y Argentins nos gusta correr. No hemos ganado nada a nivel de Sudamérica».
«Pienso que hay falta de compromiso, el jugador colombiano tiene que entender que el fútbol es una profesión, que debe entrenarse bien. Tiene que aprender a descansar bien y alimentarse bien porque esto es una profesión. Es el sustento de la vida de cada uno. El fútbol, cuando uno lo elige como profesión, se dedica al 100% o no se dedica. Creo que eso le falta al futbolista colombiano. Si soy un extremo, debo ponerme a ver videos de lo que hacen los extremos para nutrirme más y para que cada día mi fútbol esté mejor».
La diferencia con Europa
«Hay que comparar el profesionalismo de Europa con aquí en Colombia. Aqíi lo primero que nos preocupamos es en ponernos los auriculares y escuchar música, los europeos no. Acá se enfocan más en redes sociales que en el descanso».
Disciplina en Selección Colombia
«Colombia debe hacer una renovación, lo que pasó ya pasó. Me extraña mucho que en partidos contra Corea y Japón hayan ido jugadores lesioandos. Ahí faltó comunicación del médico de la Selección con el del club. Los jóvenes no se pueden dejar contaminar con lo del pasado de la Selección. En la Selección hay que someterse a la disciplina».
La mentalidad del colombiano y los objetivos de ahora
«El objetivo de los chicos ahora es que los vea un equipo grande y los contrate, después pasa lo que estamos viendo. El jugador ya logró el objetivo y piensa en irse al exterior. Se conformó con llegar hasta allá. Creo que no se puede pensar así, tenemos que mostar grandes condiciones y quitar esa mentalidad de dinero. En Once Caldas les decia que si no ganaban nada, quien iba a contratarlos».