La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Luis Fernando Suárez, presentado en su regreso al Pereira: “Vuelvo diferente y consciente en la exigencia”


Publicado


Luis Fernando Suárez, DT del Pereira
Luis Fernando Suárez, DT del Pereira (AP)

Luis Fernando Suárez fue anunciado hace unos días como el nuevo entrenador del Deportivo Pereira rumbo al segundo semestre de Liga BetPlay. El tres veces mundialista volverá por tercera vez a asumir el timón del ‘Matecaña’, que aspira a dar una vez más el salto de calidad y repetir la hazaña del 2022, cuando aquel cuadro dirigido por Alejandro Restrepo logró la primera estrella en casi ocho décadas de historia.

A través de una rueda de prensa, asistió el estratega junto a su staff técnico, integrado por Jhon Jairo Bodmer y Juan Pablo Sarmiento como asistentes, Iván Niño en la preparación física, Juan Carlos Quintero (entrenador de arqueros) y Luis Felipe Camacho (psicólogo). Para ellos, será una oportunidad destacada de volver al ruedo, recordando que la última experiencia de Suárez fue con la Selección de Costa Rica.

Volver al equipo que lo vio dirigir por primera vez

“Estoy muy contento de regresar. Soy consciente de que todas las cosas que han transcurrido en mi vida. Vine acá al Pereira como entrenador sin ser entrenador. Me creía entrenador y después de muchas circunstancias también me di cuenta que no estaba preparado para ello. Tuve que irme a ser asistente técnico para saber si podía serlo, me di cuenta ocho años después, y ahora vuelvo y lógicamente vuelvo diferente”.

“Soy buen entrenador por los jugadores que he tenido al lado, por los que he podido dirigir. Este es un grupo humano que me da mucha alegría dirigirlo. Sentí una muy buena energía. Me parece que este es el mejor inicio para este camino. Soy consciente de la exigencia, pues no es lo mismo cuando estuve en las dos anteriores ocasiones, pero también soy distinto. Tenemos un rol y debemos ser muy profesionales en esto”.

¿Pedir refuerzos?

“Voy a trabajar con la base pero necesitaré potenciarlo. Hay que darle oportunidad a la gente joven y no me da temor poner a un chico a jugar. La calidad no se mide por años, pero creo en principio pensar en potenciarlo (…) Lo más importante del presidente es que es un hombre abierto, y después hay que tener los argumentos para convencerlo, porque no es fácil conseguir un nuevo jugador”.

¿Cómo se ve el nivel de la liga desde afuera?

“Veo que la calidad del futbolista colombiano ha crecido mucho y siempre ha sido bueno. Hay un campeonato mucho más igualado y competitivo, porque ya se miraba antes a los equipos como chicos y Pereira quedó campeón, al igual que Bucaramanga. Es bueno que entren más equipos. Esa es una gran noticia para el fútbol colombiano”.

¿Proyecto y ayuda de sus asistentes?

“Vamos a cambiar determinadas cosas, peor siempre haya algo para cambiar y el proyecto se presentará, primero para la pretemporada y después para el torneo. Alguna cuestión hay que cambiarla. El fútbol moderno te exige otras cosas y uno tiene que estar atento a todo. Me gusta estudiar y lógicamente estoy siempre buscando estar actualizado, pero hay otras cosas de pensar y eso me gusta. Dentro de las circunstancias que he vivido, lo más importante es lo que mis asistentes me den. Para mí eso ha sido vital”.

¿Cómo vio al Pereira del semestre pasado?

“Me gustaba la dinámica de juego. La propuesta con la pelota era bastante buena, con técnica y velocidad. Dentro de todo lo que se veía es un equipo que pateó mucho al arco y muy ofensivo. Eso no se puede cambiar de ninguna manera. Lo bueno de este equipo es que uno tiene ya trabajo. (…) Deseo quedarme mucho tiempo, pero en esta situación se puede dar la idea de que los resultados no me acompañen. Esos son los gajes del oficio. El fútbol me ha enseñado que los tiempos son efímeros. Importante es que se vivan bien y eso pienso acá”.

Te puede interesar:





Source link