Noticias La Estrella Tv

Más de 90 masacres se han registrado en Colombia 2023


La violencia no da tregua en el país. En lo que va corrido de 2023, con corte al 18 de diciembre, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado 92 masacres que han dejado 295 víctimas.

El último de los casos reportado por el Indepaz fue perpetrado este 17 de diciembre en el corregimiento Bolombolo, en el municipio de Venecia, en Antioquia. Se trata del hallazgo de los cuerpos de tres personas que fueron abandonados a orillas del río Cauca.

Sobre esta última masacre se confirmó que las víctimas son dos hombres y una mujer, quienes podrían haber sido objeto de la “mal llamada ‘limpieza social’ por parte de grupos armados con el propósito de consolidar su presencia a nivel territorial”.

Le puede interesar: Hallan seis cuerpos en Santa Fe de Antioquia: Alerta por masacres en Colombia

Reporte de masacres 2021, 2022 y 2023

De acuerdo con las cifras que maneja el Indepaz, los casos de asesinatos múltiples siguen a la par con respecto a los años anteriores: 

  • 2023 (18 diciembre): 92 masacres y 295 víctimas
  • 2022 (31 diciembre): 94 masacres y 300 víctimas
  • 2021 (31 diciembre): 96 masacres y 338 víctimas

La mayoría de los casos que se reportan bajo esta modalidad de homicidio se presentaron en circunstancias similares, cuerpos abandonados en vías públicas y en zonas rurales. Cuerpos dejados en puntos específicos en cortas distancias uno del otro.

Vea también: Dos jóvenes y un menor de 15 años son las víctimas de nueva masacre en Palmira, Valle del Cauca

Alerta por masacres en Antioquia

Al menos ocho de las 92 masacres que se han registrado en lo corrido de 2022 han sido perpetradas en el departamento de Antioquia, donde en las últimas semanas se han presentado varios de estos casos.

Son alarmantes los casos de violencia que se han registrado en el país en las últimas horas. El pasado domingo 3 de diciembre se confirmaron dos masacres en una de las zonas turísticas de Antioquia. Seis cuerpos fueron hallados en las veredas Laureles y Moraditas. 

Santa Fe de Antioquia fue epicentro de la violencia este fin de semana. En el occidente del departamento fueron hallados los cuerpos de seis personas con múltiples impactos de bala.

Los primeros tres cadáveres fueron encontrados, en un paraje, tres hombres. Poco después fueron hallados los cuerpos de otras tres personas en una zona cercana.

Lea, además: Masacre en Buenaventura: hallan cuerpos de dos hombres y una mujer con impactos de bala





Source link