La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Mi fiesta no puede ser la pesadilla del vecino: Carvalho


Al respecto, este Diario habló con el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, ponente y autor de este proyecto de ley, quien manifestó que como urbanista su “principal preocupación es siempre ver cómo hacemos para que la gente viva mejor, especialmente, en contextos urbanos. Desde que estaba en el Concejo de Medellín empecé a identificar por vivencias personales, por quejas de vecinos y por las evaluaciones hechas en las encuestas de percepción ciudadana, que el ruido estaba siendo un problema importante de convivencia”.

“Cuando empecé a investigar más el problema, me di cuenta que era uno de los principales causantes de riñas entre vecinos; muchas de estas derivando en violencia, incluso en homicidios. Entonces me decidí a trabajarlo desde el Concejo de Medellín, donde hicimos un acuerdo municipal, unos debates de control político, propuestas para el último plan de desarrollo”, agregó Carvalho.

Asimismo, señaló que cuando llegó al Congreso de la República, se decidió a “continuar con este tema y fue una linda sorpresa darme cuenta de que no era una problemática solo de Medellín, sino que en todo el país en la zona urbana y rural, gente de todos los estratos, de todos los departamentos, está viviendo un problema gigantesco con esto que, de hecho fue corroborado por una encuesta reciente que contrató el Gobierno nacional, donde dice que el ruido es uno de las principales generadores de problemas de convivencia entre vecinos”.

El representante por Antioquia expresó que el principal objetivo del proyecto de ley, “es que Colombia se dote de una política pública sobre el ruido, que reorganice toda la normativa existente que la hay, pero es muy dispersa, incluso confusa; y que, además queden claramente establecidas las responsabilidades, quiénes son las autoridades y encargadas de qué. Porque hoy lo que vive el ciudadano, es una especie de carrusel donde lo tiran de un lado para el otro, entonces llama a la Alcaldía y le dicen que es con la autoridad ambiental, esta dice que es con la Policía y la Policía, finalmente, que es a quien terminamos echándole todos los ‘chicharrones’, pues no tiene esto como una prioridad y muchas veces ni siquiera tiene las herramientas para ello”.

 





Source link