Atlético Nacional es el favorito del Grupo H de CONMEBOL Libertadores en el que debutará el 5 de abril contra un equipo del ascenso argentino. Está fuerte en defensa, flojo en ataque; sin la autoridad de los planteles con que fue bicampeón.
Domina con lo justo. Tiene 10 fechas invicto en el torneo local con las dos finales de Superliga ante el campeón Deportivo Pereira incluidas. Su defensa es la mejor de la temporada, recibió 6 goles en 11 jornadas. Contar con la experiencia de Cristian Zapata le dio oficio para respaldar la salida de laterales ofensivos.
Para atacar muestra otro registro. Empató cuatro veces, ganó seis. Hizo 11 tantos en igual número de jornadas. Apenas ganó uno con más de tres, al recién ascendido Atlético Huila en el 3-1 del 27 de febrero. No aparece en el top 10 de artilleros del FPC ni en el top 5 de asistencias. Dorlan Pabón es su máximo goleador con tres.
Aún así está quinto del FPC a tres puntos del líder Millonarios. Le rinde en casa. ¿Alcanza para la Copa?
El sorteo fue generoso. El rival más parejo por historia y presente es Olimpia de Paraguay. Debutará ante Patronato, debutante que juega en la segunda división de Argentina. Melgar cierra la zona, antepenúltimo del fútbol peruano.
En casi tres meses de competencia con el técnico Paulo Autuori, Nacional ofrece fútbol práctico. Comenzó con tres defensores y corrigió sobre la marcha cuando Pereira le hizo dos goles en 35 minutos en el Atanasio. Está más compacto, recupera rápido la pelota, abre juego por las bandas pero le falta eficacia.
Lo reconoció el DT después del 0-0 contra La Equidad, rival que lo encimó y lo llevó a la fricción.
«El equipo puede ser eficiente en la manera que juega y no eficaz. Puede hacer un buen partido, pero no transformarlo en goles. Procuramos ser mucho más eficientes y mucho más eficaces», explicó.
Es favorito para clasificar a octavos. Tendrá seis fechas para ajustar, aunque también le juega en contra que tiene plantel corto para atender los dos torneos. Uno de sus últimos referentes, el lateral Farid Díaz ganador del título en 2016, es poco optimista.
«Nacional no tiene jerarquía, sí tiene jugadores buenos como Pabón o Duque. Si te pones a ver los equipos que compiten en Copa, están preparados y armados. Nacional comete un error grande en cambiar de DT cada seis meses, es un punto delicado. Si tienes un entrenador que brinda garantías, déjalo trabajar. Ahora no sé a qué juega, a veces se prende la chispa. Es un partido sí y otro no», dijo en ESPN.
La última vez que pasó de grupos llegó a octavos. Lo eliminó Atlético Tucumán en 2018. Hubo crisis y aún no se levanta en el continente. Meterse en cuartos, podría reivindicarlo.