El comité pro paro minero del Bajo Cauca y sur de Córdoba acaba de anunciar que se levanta de la mesa de diálogo que desde el miércoles se realiza con representantes del Gobierno Nacional en Caucasia con el fin de levantar la protesta que ajustó 7 días este 9 de marzo.

(Lo invitamos a leer: Las reuniones de alto nivel con las que se busca levantar el llamado paro minero)

Durante la mañana de este jueves, estaba previsto que las partes avanzaran en la búsqueda de una solución para dar por terminados los bloqueos que afectan a 15 municipios en Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar y que han ocasionado desabastecimiento de víveres y medicamentos. 

«Al no darse las garantías en solicitud de nuestra peticiones oportunidad, se consideró expresar a la mesa de manera integral que damos por suspendidos los diálogos porque no vemos reflejado en el contexto del escenario, ni las más mínimas voluntades para que se nos conceda lo mínimo«, afirmó Saúl Bedoya, vocero del comité. 

(Le puede interesar: Chats de WhatsApp evidenciarían que ‘clan del Golfo’ está detrás de paro minero)

Lo mínimo, según explicó Bedoya, es que se suspendan los operativos de la Fuerza Pública contra las dragas y maquinaria amarilla, «para poder regresar tranquilos a los territorios» y así avanzar en una mesa técnica para la creación de un Distrito Minero en el Bajo Cauca. 

El comité del paro exigió la presencia de los ministros de Defensa, Interior y Ambiente en Caucasia para el encuentro de esta mañana, pero al no darse las condiciones optó por levantarse de la mesa.

Los funcionarios están en Medellín desde el miércoles para avanzar en reuniones con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y otras autoridades regionales, con el fin de evaluar la situación del Bajo Cauca.

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

Por su parte, viceministros y otros funcionarios de las diferentes carteras son los que adelantan las negociaciones, que hoy están suspendidas con el comité. 

MEDELLÍN
Escríbanos: sebb[email protected]



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *