El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó en la tarde de este viernes, 10 de marzo, toque de queda en 12 municipios del Bajo Cauca, Nordeste y Norte del departamento en medio de los operativos que adelanta la Fuerza Pública para levantar los bloqueos en las vías que ya ajustaron 8 días en medio del paro minero. 

(Paro minero: cierran mesa de diálogo y se inicia despeje de bloqueos con Policía)

La medida prohíbe la circulación de los habitantes de Caucasia, Cáceres, Tarazá, El Bagre, Zaragoza, Nechí, Yalí, Vegachí, Remedios, Segovia, Yolombó y Valdivia entre las 6 de la tarde del viernes y las 6 de la mañana del sábado, 11 de marzo. 

El decreto con el que se ordenó el toque de queda contempla el derecho a la circulación del personal de salud, actividades de la Fuerza Pública y organismos del estado, personal de empresas de servicios públicos fundamentales y otras personas por causa de fuerza mayor o caso fortuito.

(Le puede interesar: Se registran disturbios entre mineros y el Esmad en Buriticá, Antioquia)

Este viernes, la Policía Nacional confirmó procedimientos simultáneos y masivos en puntos críticos del Bajo Cauca y sur de Córdoba para levantar los bloqueos. Los operativos se adelantaron por parte de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden.

«Con estas intervenciones se garantiza la movilidad, frente a la perturbación del transporte terrestre, habilitando la movilidad de personas, alimentos, medicamentos y el transporte en general», aseguraron desde la Policía.

Tanto el ministro del Interior, Alfonso Prada, como la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmaron las acciones de la Fuerza Pública para despejar las vías que mantienen el desabastecimiento en poblaciones de Antioquia y Córdoba.

(Consulte acá todas las noticias de Medellín y Antioquia de EL TIEMPO)

«Hicimos todo lo posible por continuar la mesa de diálogo social que mantuvimos varios días. Ante el bloqueo persistente nos levantamos porque hoy es imperativo llevar comida y medicinas a la población«, señaló Prada.

Por su parte, voceros de los mineros han pedido a los manifestantes que se reúnan en los puntos establecidos en cada uno de los municipios mientras avanzan las acciones de la Fuerza Pública. «Los bloqueos no son nuestros», dijo el vocero de los manifestantes.

MEDELLÍN





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *