La Estrella TV

#ElCanalSiderense

Paso de dos ondas tropicales incrementarán las lluvias este fin de semana


De acuerdo con el informe, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el tránsito de las ondas tropicales #6 y #7, desencadenarán intensas lluvias durante el fin de semana, afectando principalmente las regiones Caribe y Pacífica, incluidas las áreas marítimas y oceánicas, así como en algunos sectores de la Orinoquía y Amazonia.

Sábado 15 de junio

Para hoy sábado, se advierte un aumento importante de la nubosidad y de la intensidad de las lluvias, especialmente en las regiones Orinoquía, Pacífica y Caribe, incluida en esta última la zona marítima.

Las lluvias de mayor fuerza acompañadas de actividad eléctrica se esperan en horas de la tarde y noche, en los departamentos de: La Guajira, Magdalena, Cesar, Córdoba, Bolívar, Sucre, Chocó, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Meta, Vichada, Guainía, Vaupés, Guaviare, Caquetá y Amazonas, así como en sectores del piedemonte llanero.

Para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se advierte cielo entre parcial y mayormente nublado con probabilidad de lluvias a lo largo del día.

Domingo 16 de junio

El día domingo, persistirán lluvias con descargas eléctricas en amplias zonas de las regiones Orinoquía y Amazonia, así como en sectores puntuales de la Caribe y Andina. Las lluvias de mayor intensidad se prevén en sectores de los departamentos de: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Cauca, Nariño, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

Igualmente, en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Arauca, Casanare, Vichada, Meta, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Amazonas.
Para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se estima nubosidad variada con lluvias de variada intensidad.

El Ideam advierte que el pronóstico del tiempo muestra la condición de mayor probabilidad, y puede variar dependiendo de la dinámica atmosférica en el país.

Recomendaciones

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales, el Instituto recomienda buscar un refugio seguro. No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas y revisar el estado de los tejados, y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.

Ante la posibilidad de deslizamientos se recomienda a estar atentos al estado de las vías. Así mismo, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.



Source link