La Estrella TV

#ElCanalSiderense

¿Por qué hoy es el día más largo del año en Colombia y varias ciudades del mundo?


El 20 de junio no solo es considerado el día más feliz del año, sino también el más largo, debido al fenómeno astronómico conocido como el solsticio de verano. Este evento ocurre cuando el Sol alcanza su punto más alto de declinación en el hemisferio norte, proporcionando más horas de luz solar. Este año, el solsticio se producirá exactamente a las 20:51 UTC, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Día más largo en Colombia

El solsticio de verano se caracteriza por el momento en que el Sol alcanza la máxima declinación al norte de la línea del Ecuador, permitiendo que el día tenga más horas de luz. Este fenómeno será observable en Colombia, trayendo más luz solar a varias regiones del país.

Lea también (Accidente en la vía Bogotá – Chía: bus intermunicipal pierde el control)

Partes de Colombia con más luz solar este 20 de junio

En la subregión del Valle de Aburrá, por ejemplo, se experimentará un aumento en las horas de luz solar en 10 municipios, incluyendo Envigado, Caldas, La Estrella, Sabaneta, Itagüí, Medellín, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa. Según datos del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), el 20 de junio estos municipios disfrutarán de 12 horas y 30 minutos de luz solar, media hora más que el promedio normal. A pesar de que el día comenzó con lluvias en Medellín y su área metropolitana, el sol se dejó ver desde las 5:49 a.m. y se espera que se oculte hasta las 6:19 p.m.

Además del Valle de Aburrá, otras regiones de Colombia también experimentarán una mayor exposición solar. En zonas como Punta Gallinas, en La Guajira, se prevé que el Sol se pueda ver durante casi una hora más.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva) destacó la importancia de este fenómeno anual, señalando que “el sol apuntará sobre su vertical directamente al trópico de Cáncer, ofreciéndonos este fenómeno único al año”.

Para los entusiastas de la astronomía y aquellos que disfrutan de los días largos, el 20 de junio será una oportunidad única para observar y disfrutar de las extensas horas de luz solar que trae consigo el solsticio de verano. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

 



Source link