Noticias La Estrella Tv

Registraduría repetirá elecciones en un municipio de Antioquia, ¿por qué?


Las votaciones se repetirán en Pueblorrico el próximo 17 de diciembre, exclusivamente, para escoger a los integrantes del Concejo porque algunos ciudadanos destruyeron el soporte de las papeletas.

“No se pudo declarar la elección del Concejo debido a que no se contaba con los documentos que sirvieran de soporte para ello”, reportó la Gobernación de Antioquia el 16 de noviembre.

La entidad instalará 16 mesas distribuidas en un solo puesto ubicado en la zona urbana, donde se espera la participación de al menos 7.584 ciudadanos: 3.894 hombres y 3.690 mujeres.

En este municipio, fueron designados 83 jurados de votación, 80 titulares y 3 remanentes. Paralelamente, la fuerza pública activará un esquema especial de seguridad tras los incidentes del pasado.

Bucaramanga  Elecciones 2022 segunda vuelta
19 junio 2022

Elecciones se repetirán en el municipio de Pueblorrico. | Foto: Liliana Rincón Barajas

En medio de una gran polémica en el departamento, se declaró a Cristián Camilo Zapata como mandatario electo del municipio de Pueblorrico. Sin embargo, el Concejo quedó en veremos y se resolverá este 17 de diciembre.

Quienes deseen consultar el puesto y mesa de votación podrán hacerlo a través de la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co, dando clic en la opción: “Consulta de mi lugar de votación”.

La jornada electoral se realizará con base en el decreto No. 2023070005100 del 16 de noviembre de 2023, expedido por la Gobernación de Antioquia”, aclaró la Registraduría este 13 de diciembre.

Registraduría anula el referendo antiaborto: no cumplió con los requisitos mínimos

La Registraduría Nacional del Estado Civil, a través de la resolución 26655 del 16 de noviembre de 2023, la cual establecía el ‘Referendo por la Vida’, en contra del aborto o referendo ‘provida’, promovido por miembros de la Misión Carismática Internacional, anuló la iniciativa al no cumplir con los requisitos legales o constitucionales para ser presentada a la ciudadanía.

La propuesta fue presentada por el comité en el que hacían parte la exconcejal Sara Castellanos y la concejal electa Clara Lucía Sandoval. Inicialmente, los sectores ‘provida’ habían arrancado la recolección de firmas a mediados del año pasado, sin embargo, no alcanzaron a reunir la totalidad de lo que exige la ley, lo que provocaría el hundimiento de este referendo.

Marcha contra el aborto

Marcha contra el aborto 18 noviembre 2021. Foto Esteban Vega La-Rotta | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Finalmente, lograron conseguir un total de 2.678.205 firmas de apoyo en un plazo de cinco meses. Sin embargo, fueron anuladas 1.012.033 firmas, al menos un 40 % de las firmas recibidas, en el proceso de verificación por contar con registros duplicados y datos que no correspondían. La cifra es menor a las 1.940.997 firmas necesarias para respaldar y convocar la jornada de decisión.





Source link