Noticias La Estrella Tv

Retos de la nueva Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia » Al Poniente


“Habrá que trabajar en puntos como la dignificación del ejercicio de lo público, la devolución de la confianza, la mitigación de la desigualdad, avanzar hacia todos los rincones del Distrito y del Departamento, mejorar la seguridad y la infraestructura pública y, tal vez el más complicado dadas las condiciones políticas actuales, saber trabajar de la mano con el Gobierno Nacional.”


Fico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón son, respectivamente, el alcalde de Medellín y el Gobernador de Antioquia. Sus discursos van encaminados al progreso regional y a hacer las cosas de una manera totalmente diferente a la administración inmediatamente anterior, especialmente en los pasillos de la Alpujarra, pues sabrán que Fico y Quintero discreparon considerablemente en materia política.

Los retos que creo que debe tener en cuenta la administración son los siguientes:

  • Dignificar el ejercicio de lo público: el electorado no confía en los políticos, y en nuestro país es apenas lógico, en virtud de que los electores ven conductas que son jurídica, política y moralmente reprochables, por ejemplo, los irritables actos de corrupción que tanto agobian al país. Así pues, la tarea más inmediata de Rendón y Gutiérrez debe ser reivindicar el ejercicio de lo político.
  • Devolver la confianza: para nadie es un secreto que la Alianza Público Privada hizo que Medellín y Antioquia crecieran enormemente. Por desgracia, políticas y calificativos anteriores hicieron que nacieran pugnas entre lo privado y lo público que trajeron consigo la no ejecutoria de buenos proyectos. En síntesis, deben prevalecer los buenos proyectos y las veedurías a ambos sectores, para que la ciudadanía se beneficie y se regrese la confianza en todos los aspectos.
  • Trabajar para mitigar la desigualdad: es innegable que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, y si bien el término de “igualdad” es controversial debido a sus acepciones filosóficas, políticas y jurídicas, hay que trabajar de manera efectiva para combatirla, puesto que no se puede dejar al débil atrás y hoy tenemos un Estado Social de Derecho.
  • Llegar a todos los rincones del distrito y del departamento: Hay zonas de Medellín desconocidas a las cuales les hace falta una intervención estatal inmediata, ahora ni hablar del departamento. Sé que hay condiciones geográficas que dificultan el acceso, pero de igual manera esa condición no es causal eximente de responsabilidad en ese sentido para abandonar los territorios. Que las entidades descentralizadas lleguen a todo el territorio es necesario, para poder hacer efectivas las garantías poblacionales. 
  • Mejorar la seguridad: Creo que la seguridad, más que militarizar y combatir, es entregar herramientas de vida para que las personas no recurran a la delincuencia. Sin embargo, el panorama es oscuro, dadas las políticas del Gobierno Nacional en este ámbito. Fico y Andrés Julián tienen el enorme reto de enfrentarse a la delincuencia común y a estructuras con más fortaleza que azotan el territorio antioqueño.
  • Mejorar la infraestructura: Medellín y Antioquia son conocidos en Colombia y en el exterior por la magnificencia de sus obras. No obstante, es inadmisible que, por ejemplo, en Medellín aún haya calles sin pavimentar o con huecos que dificultan la circulación de los vehículos. El reto de Gutiérrez y Rendón es terminar obras anteriores, ejecutar nuevas y dejar avanzadas otras, verbigracia, el Ferrocarril de Antioquia.
  • Trabajar de la mano con el Gobierno Nacional: Tal vez sea el reto más difícil, puesto que Petro y Fico junto con Andrés Julián son contendores políticos. No obstante, el papel de la Presidencia de la República es supremamente preponderante para el desarrollo de las regiones. Así, pues, en algunas ocasiones tendrá que encontrarse un punto medio entre el ejecutivo nacional y el ejecutivo regional, pero no un punto medio por pasividad, sino un verdadero punto medio que beneficie la ciudadanía.

Todas las columnas del autor en este enlace: https://alponiente.com/author/arias-alan/





Source link