Noticias La Estrella Tv

Se ahonda polémica por autonomía minera entre el Gobierno y Antioquia


Mientras que Rendón se ratifica en que impulsará un referendo que devuelva a las regiones su autonomía fiscal, de tal forma que se queden con la plata que producen.

El primero en reaccionar el pasado martes al conocerse la decisión de la Agencia Nacional de Minería, fue el gobernador Aníbal Gaviria, quien dijo que es una clara manifestación del centralismo.

“Rechazo total a la no prórroga de la delegación minera en Antioquia, una decisión que no es técnica, sino política y afecta principalmente a pequeños y medianos mineros de una región que ha logrado más del 40% de toda la formalización minera del país. Centralismo sin argumentos”.

Ese día el presidente Petro explicó en la red X que “mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero”.

En tanto que ayer, el jefe de Estado en la red X dijo a Rendón que “mi estimado gobernador, la minería en Antioquia ha quedado en buena parte dominada por grupos armados y por otra parte se ha extendido a zonas de tierras fértiles y alta sensibilidad ambiental. No me parece un buen balance”.

Añadió el primer mandatario que “me propongo impulsar un modelo minero que priorice al pequeño minero y me propongo que zonas agrarias sean respetadas en su vocación agrícola”.

Agregó que “en mi campaña electoral propuse estas medidas y me acompañó un millón de antioqueños por ellas. Cumpliremos su mandato”.

La Agencia Nacional de Minería indicó en un comunicado que esta decisión se “fundamenta en la imposibilidad, por ser contrario a la Constitución Política de Colombia, de prorrogar de manera permanente las funciones de una entidad pública del orden nacional”.

Sostuvo que “la Corte Constitucional expulsó del ordenamiento jurídico la disposición del Código de Minas (art. 320 Ley 685 de 2001), que posibilitaba la delegación con carácter permanente de las funciones de autoridad minera en los gobernadores de departamento”.

Siguen las reacciones

El gobernador electo Rendón dijo ayer a W Radio que “parece ser una más de las retaliaciones que está tomando el Gobierno nacional en contra de Antioquia, ya le había quitado la delegación minera en los proyectos más importantes del departamento, había intervenido sin razón a Savia Salud poniendo en riesgo el servicio para los antioqueños más pobres, entre muchos más”.

Compartió que Antioquia es un departamento minero y que “lo único que hará con ese centralismo en el que está empecinado este Gobierno es impulsar a los ilegales de este sector (…). Ellos dicen que podrán hacer desde un escritorio en Bogotá las funciones”.

De igual forma, Rendón destacó que “estoy promoviendo un refrendo para que tributos directos como renta y patrimonio se queden en las regiones, así muchos departamentos duplicarían sus ingresos. Nosotros tenemos que pelear por nuestra autonomía fiscal y quebrar ese centralismo en el que está embarcado Colombia”.

Sobre el particular la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, anunció que “impulsaremos el referendo que propone el gobernador electo de Antioquia para cumplir con la verdadera descentralización. Trabajaremos en un acto legislativo para buscar la independencia de las regiones. No podemos permitir que por revanchismo se afecte a un departamento”.

Frente a esto el presidente Petro contestó que “estimada senadora Cabal, si quiere cambiar el régimen constitucional vigente, el camino no es un acto legislativo. De acuerdo a la Corte Constitucional un cambio sustancial del régimen político es a través de una Asamblea Nacional Constituyente”.

Por su lado el primer vicepresidente de la Asamblea de Antioquia, Luis Gabriel Gómez, expresó que “nos quitaron la delegación minera que conservamos como antioqueños por más de 20 años. A Petro se le olvida que los grandes proyectos de Antioquia que han sido referente a nivel nacional, no son proyectos exclusivamente para los antioqueños, son proyectos y obras para todos los colombianos”.





Source link