Tras adelantar dos consejos de seguridad, uno para los municipios del Oriente y otro para los del Suroeste Antioqueño, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció la creación de una mesa técnica para avanzar en la construcción de nuevas estaciones y subestaciones de Policía.

Los Ministerios del Interior, de Defensa, la gobernación de Antioquia y las alcaldías municipales, conformarán esta mesa técnica que busca destrabar algunas obras que quedaron con problemas en su ejecución por la ley de garantías y otras que podrán proponerse desde las administraciones locales.

El ministro Velásquez, destacó que es el Ministerio del Interior el que tiene a su cargo un fondo que específicamente aporta a la construcción de estaciones y subestaciones de Policía. También resaltó que para solucionar la problemática del alto número de detenidos en las estaciones de Policía se buscará una solución con el Ministerio de Justicia.

“Se diseñará un plan para empezar a evacuar estas estaciones de Policía; de manera que, las personas privadas de la libertad sean trasladadas a verdaderos establecimientos carcelarios o penitenciarios”. Al término del consejo de seguridad en Sonsón, el ministro Velásquez, también se refirió a la lucha contra el narcotráfico, explicando que, si bien el oriente antioqueño no es una región de alta presencia de cultivos ilícitos, información de inteligencia dan a conocer la presencia de laboratorio para el procesamiento de cocaína.

“No existen grandes cultivos, pero ya hay indicios para considerar que existen laboratorios de cocaína, que las Fuerzas Armadas tienen que empezar a identificar para combatirlos. Nos han mencionado, por ejemplo, cómo en algunas zonas veredales se observan camiones transportando grandes cantidades de cemento, cuando no es precisamente para la construcción lo que supone que es utilizado como insumo para la fabricación de cocaína”, explicó el ministro.

Tras escuchar las necesidades de los alcaldes municipales del Oriente y Suroeste Antioqueño, el Ministro Velásquez le pidió al Director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria revisar la disposición de uniformados para los municipios donde exista mayor necesidad, y definir así un incremento del pie de fuerza.

Asimismo, se acordó continuar con las operaciones militares y de Policía en los municipios de Nariño y Argelia contra el grupo criminal ‘Clan de Oriente’ y realizar consejos de seguridad permanentes para hacer seguimiento a la situación de seguridad en esta región del país.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *